19 de abril de 2024

Coahuila comparte con la ONU acciones en favor de las mujeres

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Septiembre de 2019.- Con el objetivo de llevar a cabo alianzas en favor de las mujeres de las cinco regiones de Coahuila y de dar a conocer los servicios que se brindan, autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fueron recibidas en las instalaciones del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de esta ciudad.

 

Leticia Charles Uribe, Directora de los CJEM en el Estado, recibió la visita de Margarita Bonilla Portillo, oficial de Protección Basada en la Comunidad del ACNUR-MEXICO, además de Ana Lorena Galindo Cepeda, jefa de oficina de la ACNUR-Saltillo, y Liliana Garza Zatarain, asistente de Soluciones Duraderas de la ACNUR-Saltillo.

 

Durante su visita en el Centro realizaron recorrido por las diferentes áreas, en donde pudieron conocer la labor que se realiza día con día en beneficio de las mujeres y niñas en el Estado de Coahuila.

 

De igual manera se realizó una explicación detallada de los servicios, atenciones y el modelo bajo el que trabajan en los cinco centros, así como la labor que realizan las servidoras y los servidores públicos.

 

La funcionaria estatal destacó el compromiso del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, que tiene como prioridad que las mujeres y niñas de Coahuila tengan el pleno acceso y conocimiento de sus derechos, así como a una vida libre de violencia, es por ello que se trabaja en garantizar el acceso a la procuración de justicia para las mujeres.

 

Aseguró que que el propósito de esta visita es llevar a cabo alianzas para impulsar el empoderamiento de las mujeres coahuilenses, así como continuar con la coordinación y cooperación entre las dependencias del Gobierno Estatal y funcionarios de la ONU.

 

Por su parte, Bonilla Portillo, oficial de Protección Basada en la Comunidad del ACNUR-MEXICO, se dijo sorprendida por el trabajo realizado en el Centro, siendo este un lugar muy estructurado, donde se pueden identificar las diferentes áreas de servicio y espacios tanto para las mujeres que solicitan ayuda, como para sus hijos.

 

Aseguró que la colaboración entre ONU Refugiados y los Centros de Justicia es vital para intercambiar experiencias, así como generar estrategias y acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas, garantizarles justicia, una vida productiva, social, cultural y política dentro de la sociedad.

 

Dijo que trabajarán en conjunto para apoyar las labores del centro, pero también para poder utilizar los servicios del mismo para las mujeres refugiadas, y reiteró su apertura.

 

El jueves 19 de septiembre comenzará una serie de capacitaciones en el tema de refugiados para los servidores públicos de los Centros de Justicia.

Deja una respuesta