27 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Miércoles 18 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de promover estilos de vida saludables, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali y el Centro de Salud Lázaro Cárdenas, llevó a cabo hoy una caminata, un programa cultural y una feria de servicios  como inicio de las actividades de la “Semana Nacional Por un Corazón Saludable”.

 

La Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Rosa Emilia Camacho Inzunza, mencionó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, se ha intensificado la detección oportuna de diversas enfermedades, como en este caso las del corazón, mediante la realización de ferias de salud y actividades en los distintos Centros de Salud.

 

Esta semana comprenderá del 23 al 27 de septiembre del presente año y llevará como mensaje central: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

 

Por lo anterior, en las instalaciones del Campo Azteca junto al Centro de Salud Lázaro Cárdenas, se instalaron módulos informativos y de atención médica, aplicaron encuestas de factores de riesgo para obesidad, diabetes e hipertensión arterial a las personas de 20 a 59 años; se realizaron tomas de talla, peso, presión arterial y medición de niveles de azúcar en sangre.

 

Se brindó orientación nutricional, destacando la importancia de llevar una dieta balanceada con bajo consumo de sal, grasas y azúcares; además hubo módulos de los programas de VIH, tuberculosis, salud bucal, con entrega de información e impartición de pláticas.

 

Se tuvo la participación del INAPAM con credencialización, del IMSS con información sobre sus servicios y del Instituto de Belleza Francés con cortes de cabello.

 

Como parte del evento se realizó una caminata-desfile con la participación de integrantes de grupos de ayuda mutua, pacientes, comunidad en general y se presentó un programa cultural en el que se incluyeron los testimonios de pacientes y varias estampas folclóricas por el Grupo de Ayuda Mutua Alegría del C.S. Lázaro Cárdenas.

 

La Subjefa Jurisdiccional explicó que en dicha semana se intensificarán las actividades preventivas exhortando a la comunidad a que vigile su peso, se alimente sanamente y realice ejercicio para prevenir enfermedades que puedan poner en riesgo al corazón.

 

Precisó que todo el año en los centros de salud y unidades móviles, se brindan detecciones integrales de obesidad, diabetes e hipertensión arterial de forma gratuita, por lo cual hizo una invitación a las personas a que dediquen un momento de su tiempo a la salud y acudan a nuestras unidades médicas.

 

A la ceremonia de arranque asistieron la Diputada, Trinidad Vaca Chacón; el responsable Estatal de Enfermedades Crónicas, Adrián Macías Sánchez; la Coordinadora Jurisdiccional de Medicina Preventiva, Rosa Herrera Torres; la responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor, Cristina Beatriz Maya Quevedo; la Directora del Centro de Salud Lázaro Cárdenas, Claudia Ruiz Zaragoza y la representante de los Grupos de Ayuda Mutua de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Clara Lourdes Lomelí.

Deja una respuesta