22 de abril de 2024

Copa Jalisco 2019 cumple su objetivo

-Con la participación de 109 municipios y 169 equipos en competencia se convocó durante el torneo a cerca de 400 mil personas, fomentando así el deporte, la convivencia y la reestructura del tejido social

“La Copa Jalisco ha cumplido su objetivo de ser una política pública integral que busca reconstruir el tejido social, fomenta que los jóvenes se sientan parte de Jalisco y conozcan su tierra, que se entusiasmen con su orgullo y adopten su identidad desde sus municipios, además de ser una política pública de prevención, combatiendo la inseguridad con la integración social, el deporte y la sana competencia”, aseguró la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Palacio de Gobierno, y en la que se anunció la gran final de futbol amateur Copa Jalisco 2019, que se llevará a cabo este 22 de septiembre en el Monumental Estadio Jalisco.

 

Casillas también destacó la participación de las mujeres en el torneo, “aun cuando se trata de un deporte mayormente practicado por varones, se incluyó un torneo piloto en la rama femenil, que logró una gran participación. También fue una copa con causa, pues gracias a un patrocinador se va a apoyar con recursos e infraestructura a un albergue”.

 

Posteriormente, el Director General del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, dio a conocer los beneficios que el torneo ha generado en cada municipio y las posibilidades que han surgido para los jugadores más destacados a lo largo del desarrollo del campeonato.

 

“Este torneo está dejando una huella imborrable en tan solo su primera edición. Hemos alcanzado 109 municipios, que han sido apoyados por los ayuntamientos y alcaldes. Hemos recuperado la identidad y la vinculación de la ciudadanía con sus selecciones y hemos logrado llenos impresionantes en los recintos deportivos, muchos de ellos requerían mantenimiento y el torneo ha servido para rehabilitar esas infraestructuras”, afirmó.

 

Además, Ortega Ramos aseguró que se generó una derrama económica importante en cada municipio y se realizaron visorías, “se ha logrado el visoreo de varios jóvenes, pensando en que alguno o varios de ellos puedan formar parte de la estructura los clubes profesionales de la ciudad”.

 

Por su parte, el Coordinador General de la Copa Jalisco, Juan Carlos Enríquez, puntualizó que la respuesta de los aficionados ha sido de una magnitud tal, que puede compararse con los circuitos profesionales de futbol en nuestro país.

 

“Los juegos se han vivido con mucha pasión y fervor en cada sede, con un hermanamiento entre las aficiones, con entradas de hasta 7 mil personas, como se dio en Ameca, la respuesta ha sido muy grande, incluso comparándose con las entradas que se dan en el Ascenso MX y la Segunda División profesional y, en el torneo femenil, la asistencia se puede comparar con la Liga MX Femenil. Estamos seguros que tendremos una gran entrada en el Estadio Jalisco el próximo domingo”.

 

Acto seguido, fue el turno de la presidenta municipal de Arandas, Ana Isabel Bañuelos Ramírez, quien manifestó su alegría por tener a su equipo en la final varonil y por la respuesta que la gente de su municipio ha manifestado para con su escuadra.

 

“Estamos muy contentos de estar en la final varonil, sobre todo porque, al principio, no había confianza en nuestro equipo. Poco a poco hemos demostrado que en Arandas tenemos calidad, y los ciudadanos están muy metidos con su equipo, por lo que esperamos una gran asistencia de arandenses para apoyar a su selección en la final”.

 

Finalmente, fue el turno de los protagonistas del torneo, los futbolistas. Nancy Hermosillo, capitana de El Salto, Bélgika Daniela Farías, de Puerto Vallarta, Erik Díaz, de Tlajomulco de Zúñiga y Francisco García, de Arandas, contaron sus experiencias y agradecieron la participación en el torneo, además de augurar el triunfo para cada uno de sus equipos.

 

La Copa Jalisco arrancó el 25 de mayo con el torneo varonil y el 20 de julio con el femenil, participaron 109 municipios, y 169 equipos en competencia, que lograron convocar durante el torneo a cerca de 400 mil personas.

 

El premio para ambos equipos consiste en un viaje a España para disfrutar del juego entre el Real Madrid y Granada, en el Estadio Santiago Bernabéu, además de disputar un encuentro de futbol.

 

El equipo varonil se medirá al Leganés B, de la Tercera División, mientras que la escuadra femenil se enfrentará al Madrid Club de Futbol, de la primera categoría del balompié femenino de ese país.

 

El ingreso al Estadio Jalisco este 22 de septiembre será gratuito con boleto, aún se pueden adquirir entradas en las Tiendas Sporelli, en el Estadio Jalisco y en las redes sociales del Gobierno de Jalisco.

 

NÚMEROS DE LA COPA JALISCO 2019
• Municipios que participaron: 109
• Número de partidos: 446
• Jugadores: mil 944 (109 equipos)
• Jugadoras: mil 080 (60 equipos)
• Público asistente durante el torneo: 396 mil 304 personas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta