19 de abril de 2024

México, presente en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

En conferencia de prensa el día de hoy en la sede de la Cancillería, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, anunció la participación de México en el Segmento de Alto Nivel del 74° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse del 23 al 28 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Nueva York.

 

La Asamblea General de la ONU representa el foro universal por excelencia, ya que es el único órgano del sistema de Naciones Unidas en el que todos los Estados Miembros están representados, cada uno con un voto. En ella se discuten los principales retos para la paz, la seguridad internacional y el desarrollo.

 

La subsecretaria Delgado sostuvo que México acude puntual a esta cita con un espíritu renovado, para buscar contribuir a la discusión y a la construcción de consensos para hacer frente a los principales retos actuales de la humanidad. La Asamblea General de la ONU reunirá a sus 193 miembros en torno a una Agenda que ha puesto énfasis en la protección de derechos humanos, la migración regional, la erradicación de los discursos de odio, el desarrollo sostenible y los diecisiete Objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar el desarrollo armónico de nuestras poblaciones.

 

El 74° periodo de sesiones de la Asamblea General será presidido por el anterior representante permanente de Nigeria ante la ONU, Embajador Tijjani Muhammad-Bande, quien ha propuesto el tema “La galvanización de esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción climática y la inclusión” como guía para las discusiones de la AGONU. Este propósito, de manera conjunta con las metas de la agenda 2030, son consistentes con la prioridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto en el centro de la agenda nacional el combate a la pobreza, la eliminación de las desigualdades y la no discriminación.

 

Durante el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU tendrán lugar, de manera excepcional, cinco cumbres orientadas estratégicamente a atender los principales retos para el desarrollo sostenible: La Cumbre sobre Acción Climática; La Cumbre sobre la Cobertura Sanitaria Universal;  La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; El Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo; y La Reunión de Alto Nivel sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

 

La delegación de México estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; Abel Hibert Sánchez, de la Oficina de la Presidencia de la República; y la Misión Permanente de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente.

 

Finalmente, Martha Delgado reiteró que la participación de México en la 74° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU tiene gran relevancia para impulsar una política exterior que, en apego a los principios constitucionales, contribuya al desarrollo de los principales proyectos del Gobierno de México y se traduzca en beneficios que lleguen a todas y todos los mexicanos.

Deja una respuesta