20 de abril de 2024

En respuesta a la situación de emergencia originada por el huracán Lorena en la costa de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural (SADER) ha reforzado la actuación de su parque de maquinaria para apoyar en la reparación de los daños causados por el meteoro.

 

La intervención de la dependencia se hace en tramos de la carretera 80 (Guadalajara-Barra de Navidad) y la carretera 200 (Manzanillo-Puerto Vallarta), y supone la operación de dos retroexcavadoras, dos payloaders, dos volteos, tres trailers y dos motoconformadoras.

 

El director general de Infraestructura de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, refirió que esta intervención se realiza en forma coordinada con otras dependencias estatales, los municipios afectados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

“La instrucción que se nos dio, es primero conectar todas las vías de comunicación que estuvieran interrumpidas, algunas con socavones otras por mucho derrumbe, -cuestiones de piedra, arena- de los carriles de comunicación, y se empezó a trasladar desde el municipio de Autlán para checar todo lo que es la zona de curvas hacia Casimiro Castillo, del tramo a la Huerta esto por carretera 80  y de la Huerta hasta Melaque”, explicó el director general.

 

Se trabaja también en la rehabilitación de caminos saca cosechas para poder comunicar las parcelas en el municipio de Cihuatlán.

 

La maquinaria de SADER se suma a la de otras  dependencias y a la que los propios municipios han recibido por parte del Gobierno del Estado en el marco del programa A Toda Máquina.

 

Asimismo, se llevará a cabo la cuantificación de los daños en los cultivos agrícolas una vez que las tierras anegadas se despejen de la acumulación de agua y sea posible evaluar la situación en cada parcela.

 

Al concluir la evaluación se hará la tramitología correspondiente para acceder al Seguro Catastrófico que administra la SADER y que alcanza una bolsa de más de 100 millones de pesos para todos los fenómenos que afecten la producción agropecuaria.

Deja una respuesta