24 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Viernes 20 de septiembre de 2019.- Con el propósito que el personal de salud se actualice, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este próximo 29 de septiembre, la Fundación Médicos con Corazón, llevó a cabo el Curso de Reperfusión en Infarto Agudo al Miocardio, en las instalaciones del Hospital General de Mexicali.

 

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que esta actividad fue realizada con el objetivo de capacitar al personal de salud sobre el manejo del Infarto Agudo al Miocardio (IAM) y su tratamiento; mismo que contó con más de 90 asistentes entre médicos urgenciólogos, internistas y personal de enfermería.

 

“El infarto al corazón es la primera causa de muerte en México, es difícil atender a los pacientes de infarto agudo al miocardio porque tenemos poco tiempo, mientras más tiempo nos demoremos en atender a un infartado, peor será su pronóstico”, mencionó el ponente Diego Araiza GarayGordobil, cardiólogo clínico del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con especialidad en Cuidados Coronarios y Urgencias Cardiovasculares.

 

“La iniciativa IAM MX auspiciado por el programa PREMIA (Programa Nacional para la reducción de la mortalidad por infarto agudo al miocardio en México), surge en 2014, se adopta por la Secretaría de Salud en 2016 y es una iniciativa sin fines de lucro, organizada por un grupo de gente joven del Instituto Nacional de Cardiología, cuyo fin máximo es mejorar la atención de los pacientes de infarto en México”, mencionó el funcionario estatal.

 

La iniciativa IAM México busca a través del curso de reperfusión, mejorar la calidad en la atención del infarto agudo al miocardio, prevenir la muerte temprana y mejorar la calidad de vida, así como el pronóstico de los pacientes con IAM.

 

Además, es una herramienta para la capacitación de médicos de primer contacto, desde centros de salud hasta hospitales de alta especialidad, para lograr una adecuada identificación, diagnóstico y manejo del paciente con infarto agudo al miocardio.

 

“La intención es formar redes en donde se apresure el tratamiento (y se le dé el mejor de los tratamientos), lo más rápido posible a los pacientes que tengan un infarto”, comentó Araiza GarayGordobil.

 

En este curso también participaron como ponentes el médico cardiólogo con alta especialidad en Rehabilitación Cardiaca, Jesús Enrique Lugo Torres; y el médico cardiólogo con alta especialidad en ecocardiografía, Jesús Manuel Naranjo Cíntora, quien fue uno de los principales coordinadores del curso.

Deja una respuesta