25 de marzo de 2024

Representantes de todas las instituciones del Sector Salud en Jalisco presentaron este día en conferencia de prensa un balance de las acciones que desde abril se han emprendido para combatir los brotes de dengue en el territorio estatal. De manera conjunta se acordó redoblar esfuerzos y se exhortó a la población a apoyar en la tarea más eficaz para contener la enfermedad: la eliminación de criaderos del mosco.

 

El director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Mario Márquez Amezcua, informó que el sector salud trabaja coordinadamente y redoblará esfuerzos para asegurar toda la atención necesaria con personal capacitado y pruebas en laboratorio suficientes. Y si bien hay un aumento considerable de casos, sostuvo que todos los hospitales y centros de salud de la entidad cuentan con la capacidad para seguir ofreciendo servicios oportunos.

 

Asimismo, dio a conocer que esta mañana el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), se reunió para evaluar la situación actual del dengue en la entidad jalisciense y se acordó emitir un “aviso epidemiológico”, documento que deberá ser avalado por este grupo de expertos (en sesión extraordinaria) y la próxima semana enviarse a la autoridad federal para que lo valide.

 

El aviso epidemiológico -expuso- permite además de informar, actuar de forma intersectorial “inmediata y eficaz, a fin de minimizar o contener la ocurrencia de casos”.

 

Márquez Amezcua sostuvo que la Federación ha evaluado y constatado “que en el Estado de Jalisco estamos haciendo las cosas bien para el control” del dengue; y que las acciones realizadas fueron analizadas por los expertos del CEVE, quienes coincidieron en que todas las acciones interinstitucionales que se aplican en Jalisco para combatir el dengue “corresponden a la estrategia integrada que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

 

El responsable de Prevención y Promoción de la Salud del Estado agregó que además de informar a la población “sobre eventos epidemiológicos que puedan representar algún riesgo potencial a la salud de la población”, la SSJ está “actuando de manera inmediata”, de acuerdo con lo que dicta la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 

“Hemos asegurado todos los componentes que integran la estrategia para combatir el dengue, incluyendo la atención, nuestro personal está capacitado para poder atender a todas las personas que lleguen a nuestros Centros de Salud y Hospitales, el Laboratorio tiene las pruebas suficientes para seguir leyendo y confirmado los diagnósticos específicos”, agregó.

 

Agradeció a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en especial a la Universidad de Guadalajara (UdeG), por la participación social, “como parte de la estrategia integral para control del vector”

 

A su vez, la Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, agradeció la participación de los medios de comunicación y los invito a “seguir siendo promotores en la prevención del dengue”.

 

Destacó que “no se ha tenido desabasto de insecticidas” durante el 2019 y se cuenta con una reserva estratégica de insecticidas y larvicidas, en la Bodega Estatal, a la par que se ha fortalecido la capacidad operativa del programa incrementando la plantilla de brigadistas durante el mes de agosto de 2019, de 411 a 778 personas; quienes “se encuentran distribuidas en las 13 Jurisdicciones Sanitarias, priorizando aquellas con mayor transmisión de dengue como la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

 

Robles Sierra recordó que pasado 09 de septiembre del presente año se realizó una actualización con un Curso que se llamó Epidemiología, Diagnóstico y Manejo del Paciente con Dengue, en el Salón de usos múltiples del Hospital Geriátrico de Jalisco, dirigido a personal médico y afín, de los sectores público y privado, además de implementar Centros de Hidratación en todos los Centros de Salud y unidades hospitalarias del Estado, en donde se tendrán disponibles bebederos con Vida Suero Oral para hidratación de los pacientes que presenten síntomas.

 

Respecto al rociado intradomiciliario, la directora del OPD enumeró que se han visitado 140,347 casas y trabajado un total de 102,211 hogares; de éstos se han encontrado 11,009 hogares renuentes, 22,296 casas cerradas y 4,831 deshabitadas. Además, se tiene al momento un total de 90,431 hectáreas nebulizadas (fumigadas).

 

 

Recordó que a la semana epidemiológica 37 de este año (que comprende del 08 al 14 de septiembre), Jalisco reporta 3 mil 405 casos confirmados y dos muertes confirmadas por dengue; mientras otras 22 muertes están en estudio (cifra que incluye los reportes de todas las instituciones).

A este esfuerzo integral se suma la participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tiene presencia en todos los municipios del estado. Su estrategia está basada en comunicación, conferencias y redes sociales para informar al sector estudiantil, así como apoyo integral, según lo destacó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle.

 

ACCIONES

 

El Sector Salud trabaja coordinadamente y redoblará esfuerzos para asegurar toda la atención necesaria con personal capacitado y pruebas en laboratorio suficientes.

 

Aunque hay un aumento considerable de casos, todos los hospitales y centros de salud de la entidad cuentan con la capacidad para seguir ofreciendo servicios oportunos.

 

No hay desabasto en insecticidas. En agosto la SS fortaleció la capacidad operativa del programa incrementando la plantilla de personal brigadista.

 

Se acordó emitir un Aviso Epidemiológico, el cual está en proceso y debe ser validado por la autoridad sanitaria federal

 

Para prevenir la picadura del mosquito

  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.
  • Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizar insecticidas domésticos

Para evitar criaderos del mosquito transmisor

  • Evita arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles o baldíos.
  • Mantén los patios y jardines sin maleza y destapa los desagües de lluvia en techos.
  • Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellena huecos de tapas o de paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordena los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Mantén tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Elimina el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Mantén limpias, cloradas o vacías las piletas de tu casa.
  • Colabora con los municipios durante las tareas de descacharrización.

Para reportar casos sospechosos de dengue, la Secretaría de Salud Jalisco pone a disposición de la población el siguiente número: 33-3030-5000 extensión 35065a 67 de 9:00 a 16:00 horas.

 

También es reciben reportes en las redes sociales FB y TW saludjalisco.
Vamos a enviar este comunicado, faltan las fotos y video, ahorita los paso

 

Deja una respuesta