29 de marzo de 2024

Nuestra causa es lograr que muy pronto la salud sea una garantía y nunca más un privilegio: Zoé Robledo

Con la visita al Hospital Rural de Maxcanú, se completó el recorrido por las cuatro unidades de IMSS-Bienestar que hay en Yucatán.

Llegó la hora del desarrollo para el sur del país, nuestra causa es lograr que muy pronto el derecho a la salud sea una garantía por el hecho de ser mexicano, nunca más un privilegio, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador al Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Maxcanú. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, dijo que es sabiduría y no una necedad cuando se está satisfecho por tener una causa y luchar por ella.

 

Aquí en Maxcanú quiero recordar al profesor Felipe Koh Canul, él decía una frase muy sencilla, pero muy poderosa: “es sabiduría hermano, no es conformismo, cuando se está satisfecho con lo que se tiene”, recordó Zoé Robledo.

 

Explicó que el país está en un momento complicado en materia de salud, porque le pegó una suerte de plaga: el neoliberalismo sanitario, que propició un sistema de salud fragmentado, con poca coordinación y mucha corrupción.

 

No obstante, durante esos años, abundó, el IMSS-Bienestar siguió una mística diferente, de servicio, y ello lo mantuvo de pie.

 

Zoé Robledo señaló que con la visita al Hospital Rural en Maxcanú, se completó el recorrido por las cuatro unidades de IMSS-Bienestar que hay en Yucatán.

 

Durante el evento en Maxcanú, se refrendó el compromiso con la población más vulnerable para otorgar servicios médicos y medicamentos gratuitos; regularizar 80 mil plazas y dotar de médicos, enfermeras y especialistas; mejorar la infraestructura hospitalaria, además de garantizar el abasto de medicamentos.

 

Por su parte, la directora del Hospital Rural Maxcanú, Erika Galeano Sandoval, señaló que ha sido un reto conocer y aplicar el aspecto social de la medicina, pero ahora ve el impacto que tiene la aplicación del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), ya que trasciende a la atención asistencial hacia el enfoque preventivo para mejorar la salud de todos.

 

Destacó que en esa unidad médica se trabaja para que la pobreza deje de ser un determinante para la salud, y esto no sería posible sin el apoyo comunitario y sin el compromiso de los trabajadores que conservan a toda costa la esencia y la mística del programa IMSS-Bienestar.

 

Indicó que en lo que va del año se han otorgado 24 mil consultas, más de 6 mil urgencias atendidas, 346 partos y más de 600 intervenciones quirúrgicas.

 

Acompañaron al presidente en Maxcanú, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente de Concanaco Servytur y miembro del H. Consejo Técnico del IMSS, José Manuel López Campos; y la presidenta municipal, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih.

 

Hospital Rural de Maxcanú

 

Inició operaciones el 17 de noviembre de 1996. Es una unidad médica nominada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, debido a que cumple con estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

 

La población beneficiaria es de 14,094 personas que forman parte de su población adscrita; la población que atiende como zona de servicios médicos es de 85,558 personas.

 

Actualmente cuenta con un albergue de 16 camas. En 2018 registró una ocupación anual de 5,562 usuarios, que representa el 95% de su capacidad instalada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta