19 de abril de 2024

Pedro Salmerón, quien en las últimas horas se volvió uno de los personajes más mencionados en redes sociales, público en Twitter una carta en la que pone sobre la mesa su renuncia a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Esto ocurre luego de que se diera a conocer un texto en el que Salmerón califica de «valientes» a los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre, quienes en los 70 cometieron varios crímenes en afán de financiar su movimiento.

Robos bancarios, secuestros y asesinatos fueron las actividades más sonadas de este grupo que decía luchar contra el capitalismo; en el 73 mataron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada y tras ese hecho las autoridades emprendieron una cacería hasta disolver el grupo reaccionario.

Fue por estos recuerdos que en redes sociales se exigió la destitución de Pedro Salmerón, ya que se consideró que al llamarlos «valientes» se hacía apología de la violencia.

Finalmente, este sábado 21 de septiembre el historiador publicó en Twitter una carta en la que, lejos de disculparse, justificó sus dichos y afirmó que la presión mediática estuvo encabezada por personajes de derecha, específicamente dos ex presidentes de México extraídos del PAN y la Coparmex.

https://twitter.com/HistoriaPedro/status/1175492704635109376?s=19

A pesar de que, en otro tweet, Salmerón pidió «no adelantarse» y afirmó que sólo puso su renuncia sobre la mesa, pero aún no dejaba el cargo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del Instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.

Deja una respuesta