25 de marzo de 2024

Estudiantes de Danza UDLAP obtienen reconocimiento en encuentro internacional de danza

Cholula, Puebla, a 24 de septiembre de 2019.- Anabel Cázares Castillo, Andrea Irazú Emicente Vera y Marco Josué Gómez Núñez, estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, fueron acreedores al tercer lugar dentro del Encuentro Internacional de la Danza del VII Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México, celebrado en Querétaro.

 

Con su coreografía Arpeggione corporum, los tres estudiantes de danza resultaron acreedores al tercer lugar dentro de la categoría compañías y grupos del género de danza contemporánea, en un encuentro que durante siete ediciones ha reunido a artistas de talla internacional y es reconocido por su labor dancística en México. “Es un encuentro de danzas que se organiza para toda la república, anteriormente se basaba solamente en danzas flamencas, pero este año salió la convocatoria para danzas clásicas y contemporáneas. Para formar parte de tuvimos que hacer una audición vía video” comentó la estudiante Anabel Cázares.

 

Respecto al acercamiento con este espacio, el estudiante Marco Josué Gómez expresó: “Nos enteramos de este encuentro gracias a nuestro interés por querer participar y trascender las barreras del salón de clases, estuvimos investigando varios festivales y encuentros de danza en la República Mexicana y encontramos que este era una buena oportunidad para presentar nuestro trabajo”.

 

Para que obtuvieran dicho reconocimiento, los bailarines presentaron el resultado de su trabajo realizado como parte de su curso académico de Composición Coreográfica II, a cargo de la Mtra. Patricia Lorena Solórzano, profesora del Departamento de Artes, donde acudieron como integrantes de Danza y Ballet UDLAP. Para la realización de dicha coreografía, los estudiantes durante el semestre pasado guiados por la Mtra. Solórzano, investigaron las posibilidades de la música en relación con el movimiento corporal y la composición coreográfica dancística, “realizamos tres estudios durante la clase de los cuales debíamos elegir uno para presentarlo como composición final, decidimos trabajar en conjunto mis dos compañeras y yo porque encontramos que teníamos puntos en común e ideas parecidas, además de que queríamos trabajar y conformar una pieza en la que los tres coreografiáramos y bailáramos” expresó Marco Josué Gómez.

 

Dejando en claro que participar en este encuentro fue una gran experiencia, Andrea Emicente añadió que si bien, solamente buscaban un espacio de expresión, resultó muy grato obtener este resultado y ser galardonados gracias a su desempeño escénico. “Estamos muy contentos porque supimos que nuestro trabajo durante el semestre valió la pena y esto nos da pautas para seguir trabajando y nos acerca más a la vida profesional”, confirmó.

 

Arpeggione corporum se basa en la música de Franz Schubert, a partir de la cual se creó una pieza que habla de la dualidad, “En ella podemos observar la representación de dos técnicas, la danza clásica y la contemporánea. Las niñas llevamos de lado derecho una zapatilla de punta y del izquierdo vamos descalzas para representar esas dos técnicas, durante la pieza suceden duetos y solos que pueden representarse con estas dos técnicas” declaró Andrea Emicente.

 

Finalmente, contentos con el resultado obtenido con su propuesta coreográfica, los tres bailarines invitaron a la comunidad UDLAP a colaborar en espacios que enriquezcan su formación académica y además beneficien su labor. Si deseas conocer más visita: https://youtu.be/OgSbcdm-8oo

Deja una respuesta