18 de abril de 2024

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, asistió a la presentación del Programa Estratégico para Desaparición de Personas en Nuevo León, realizado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), en donde destacó que es el primer plan que se presenta en el país y puede convertirse en un nuevo paradigma y referente en materia de desaparición forzada, que debe ser replicado.

 

«Este programa logra de manera positiva la concurrencia de tres actores fundamentales: la sociedad civil, representada por las familias y los colectivos; los distintos órdenes de gobierno, tanto el ámbito municipal, estatal  y federal; y las agencias de cooperación  internacional», subrayó.

 

Resaltó que la colaboración entre los tres actores va ayudar a implementar de mejor manera la Ley en materia de desaparición forzada y a asumir la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho de las personas a buscar a sus familiares desaparecidos, a identificarlos y a regresarlos dignamente a su familia y a su lugar de origen.

 

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que durante muchos años el Estado estuvo ausente en las tareas de búsqueda y ante este vacío, incluidos todos los órdenes de gobierno, las familias tuvieron que hacerse cargo de estas tareas.

 

Por lo que asume el compromiso del Gobierno federal para el acompañamiento del desarrollo de este programa, del cual destaca la importancia de fortalecer las tareas de búsqueda en vida, las de análisis de contexto, de los servicios periciales e  identificación humana y la prevención con la colaboración de los municipios; así como las medidas de atención y ayuda digna, que incluye la psicosocial, jurídica, y al acompañamiento de los familiares de las víctimas.

 

Enfatizó que para enfrentar la inseguridad y la impunidad se tiene que empezar desde el ámbito local porque «sin la participación de los gobierno locales no vamos a tener eficacia para enfrentar este delito, es ahí donde tenemos que ir recuperando la paz, la tranquilidad y la reconciliación para ir cerrando este herida muy profunda que ha agraviado a todas y todos los mexicanos».

 

Por su parte, la presidenta de CADHAC, la hermana Consuelo Morales, agradeció la asistencia de representantes de los tres niveles de gobierno para sumarse al Programa Estratégico para Desaparición de Personas en Nuevo León, cuyo objetivo es facilitar el proceso colaborativo para la implementación adecuada de la ley en materia de desaparición y hacer justicia a las víctimas.

 

A la presentación asistieron el Secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua; el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Gutiérrez; el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos; la Comisionada Local de Búsqueda, María de la Luz Balderas; el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Alán García Campos; y el Cónsul de Estados Unidos de América en Monterrey, William H. Duncan.

Deja una respuesta