25 de marzo de 2024

Zoé Robledo Director General del IMSS se reúne con integrantes de la CANACINTRA

El cambio de rumbo que planteamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca regresar a los orígenes de una institución fuerte, pionera en los avances científicos y emblema de la seguridad social iberoamericana, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

 

Ante el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el titular del IMSS explicó que este cambio estará cimentado en mejorar la atención al derechohabiente con mayor inversión en infraestructura; incrementar la cobertura y la recaudación; universalizar la salud; erradicar la corrupción y promover la transparencia y rendición de cuentas.

 

“El esfuerzo cotidiano de muchos patrones, de muchos trabajadores es lo que nos une en el objetivo de tener un IMSS fuerte, que equipare la demanda de servicios de salud con la oferta de servicios que damos”, planteó.

 

Zoé Robledo expuso que uno de los objetivos es centrar la atención en el derechohabiente, mejorar la atención en el IMSS e incrementar la cobertura mediante el programa Hospitales de Tiempo Completo.

 

Detalló que este programa permitirá que haya menos de tres mil derechohabientes por cada médico familiar y así evitar largos tiempos de espera y una pendiente decreciente en términos de calidad en el servicio.

 

Otra de las medidas que anunció el director general del IMSS son las Unidades de Siete Días, con lo cual se ampliarán los horarios de servicio en ambos turnos en el primer nivel de atención; además, el servicio de urgencias y cirugías programadas los 365 días del año, farmacia y laboratorio.

 

También señaló que es prioridad incrementar el número de camas censables porque actualmente muestran un deterioro. Refirió que el 2017 se llegó a un nivel históricamente bajo de 0.69 camas por mil derechohabientes, lo que significa una reducción de 30 por ciento en el indicador en los últimos 18 años.

 

“No es que necesitemos comprar camas, es personal médico, quirófanos, consultorios, todo lo que esté alrededor de las prestaciones médicas”, manifestó.

 

Zoé Robledo dijo que en materia de infraestructura debe haber una lógica de prioridades, es decir, donde hay más rezago y la atención a los derechohabientes, “es la variable fundamental desde la dirección general”.

 

Refirió que sólo en 2018 se adjudicó el doble de obra que en años anteriores. Para nosotros 2021 es el año más importante para después ir a la baja, porque tendremos que terminar lo que empezamos en 2019 y 2020.

 

El director del Seguro Social explicó que otro de los pilares para fortalecer al IMSS es transparentar la elección de las 35 oficinas de representación en los estados, es decir, apelar al peso de la institución.

 

Un compromiso que estamos haciendo implícito es seleccionar a los mejores 35 mujeres y hombres que mediante su experiencia dentro del Instituto sean agentes del cambio que se está trabajando, afirmó ante los directivos de la CANACINTRA.

 

“Si no lo hacemos con los mejores hombres y mujeres comprometidos con la institución, no vamos a lograr los objetivos. Estas personas son las que van a operar el cambio de rumbo en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta