25 de abril de 2024

México se ubica entre los primeros quince países emisores de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI), mientras que en Jalisco, de los 125 municipios del Estado, 13 de ellos son considerados entre los más vulnerables, esto equivale al 10.4 por ciento de sus municipios. Por esta razón, el Gobierno de Jalisco trabaja en estrategias de Acción Climática que atiendan la magnitud del problema que se enfrenta desde un nivel local, que ayude a obtener un impacto global.

 

El día de hoy, Jalisco refrenda su compromiso por la lucha contra el cambio climático a través de su participación, junto con otros Gobiernos subnacionales, al refrendar la Declaración Santa Fe, mediante la firma del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero. Se trata de un documento que establece una estrategia para los estados subnacionales latinoamericanos frente al cambio climático, con acciones que permitan lograr los compromisos asumidos para la reducción de GyCEI, así como la protección y conservación de los recursos naturales de la región, entre otras.

 

Sergio Graf Montero, destacó la importancia de “fortalecer a los municipios que integran los estados con herramientas que faciliten el desarrollo de proyectos ambientales, actualmente en Jalisco 103, de los 125 municipios que existen, trabajan bajo un esquema de gobernanza ambiental como las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), dando atención al 77 por ciento de la superficie estatal y al 93 por ciento de la población”.

 

Dicha firma, se llevó a cabo en el marco de la Semana del Clima 2019 organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que este año se realiza en la ciudad de New York del 23 al 29 de septiembre. En este evento participan empresas, gobiernos, instituciones académicas, artísticas, sociedad en general y organizaciones sin fines de lucro en la serie de debates, paneles, conciertos, exposiciones, seminarios, y otras actividades programadas para esta semana.

 

Jalisco es altamente vulnerable a los posibles efectos del cambio climático, pero a la vez tiene un alto potencial de resiliencia por su riqueza ecosistémica. Por ello, se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de los municipios y regiones, y así lograr, dotarlos de herramientas que les permitan atender el problema del cambio climático según las particularidades que enfrentan en cada región.

 

Entre las acciones que emprende el Gobierno de Jalisco, cabe destacar que durante los primeros días de abril del presente año, se instaló la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), integrada por 18 dependencias estatales, seis federales y el Gobernador del Estado, así como sus tres grupos de trabajo: Mitigación, Adaptación y REDD+, lo que asegura el trabajo coordinado y de forma  transversal para atender el reto global más importante que es el cambio climático.

 

Asimismo, durante los primeros seis meses de gestión, se logró la publicación de tres Programas Regionales ante el Cambio Climático (PRCC) a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente del Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), Costa Sur (JICOSUR) y Sierra Occidental y Costa (JISOC). A la par, se ha dado acompañamiento para la elaboración del Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC) en Puerto Vallarta a través de la coordinación entre la Semadet el municipio y la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

 

Al mismo tiempo, se trabaja en estrategias que permitan la transversalización en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, lo que significa la incorporación de los temas de cambio climático en cada secretaría del gobierno estatal, en temas como eficiencia energética, mejores prácticas, criterios ambientales en reglas de operación y más.

 

Cabe destacar, que Jalisco es líder activo en estos temas a nivel nacional e internacional, muestra de ello es la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Hídricos, de la  Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), además de ser estado miembro del Governors’ Climate and Forests (GCF) Task Force, The Climate Group, entre otros.

Deja una respuesta