23 de abril de 2024

Recupera Chihuahua patrimonio cultural e inauguran Museo Ex Hacienda El Sauz

Unen esfuerzos y recursos los tres órdenes de Gobierno para la rehabilitación de la casona que ahora muestra la historia de la apachería y la vaquería en el estado

La Ex Hacienda El Sauz, una casona que data de data de principios de 1700 fue restaurada con una inversión de 3 millones 736 mil 649 pesos para albergar el Museo de la Apachería, como parte de los esfuerzos conjuntos para el rescate del patrimonio histórico y cultural del estado.

 

Los tres órdenes de Gobierno unieron recursos para la rehabilitación y equipamiento de la Ex Hacienda, situada en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Chihuahua y a poco más de 60 kilómetros de la capital.

 

La inauguración fue encabezada por el gobernador Javier Corral; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles y por la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos.

 

El mandatario estatal destacó que con esta inversión se busca rescatar el patrimonio histórico y cultural del estado para la atracción de turismo local, regional y extranjero, generando un impacto económico en la localidad por el flujo de visitantes.

 

La obra consistió en la habilitación del sótano, mantenimiento de techumbres, restauración de piso de madera, pintura de fachadas, restauración de puertas y ventanas, además de  impermeabilización.

 

El dictamen fue realizado por especialistas en restauración de edificios históricos y fue avalado por el INAH. Del total de la inversión, el Gobierno del Estado aportó un millón 278 mil 824 pesos, una cantidad similar por el Gobierno Federal y el Ayuntamiento contribuyó con un millón 179 mil pesos.

 

La finca restaurada fue propiedad de Benito Aspedes de Rivera y a finales de 1800 fue adquirida por la familia Terrazas. El edificio actual data de 1909, construido por encargo de Luis Terrazas.

 

En su mensaje, el gobernador Javier Corral celebró este trabajo de equipo entre los órdenes de Gobierno, para rescatar joyas arquitectónicas del municipio de Chihuahua y recordó que recientemente, se inauguró la reconstrucción de la Ex Hacienda El Torreón, en esquema similar de unión de esfuerzos y recursos.

 

Agradeció la donación de 50 puntas de flecha a este museo, algunas con valor de 5 mil dólares, por el historiador Javier Ortega Urquidi, especialista en el tema de la apachería y quien también estuvo presente en el evento.

 

El titular del Ejecutivo estatal señaló que se recupera la memoria de un edificio como éste, que fue casa-habitación y que tuvo otros usos como escuela, albergue, casa-hogar y casa del maestro.

 

Invitó a todos los chihuahuenses, especialmente a los habitantes de la capital del estado, a que visiten el museo en familia y conozcan las exposiciones sobre apachería y vaquería, dos de las muestras culturales más importantes en la historia de la entidad.

 

En su participación, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, indicó que este inmueble fue testigo de la lucha entre los españoles y los apaches que habitaban estas tierras, por lo cual resulta emocionante imaginar los hechos que ocurrieron en batallas de la conquista y la época revolucionaria.

 

Durante la Revolución Mexicana, las familias abandonaron la propiedad de El Sauz, quedando a cargo de las familias Barrio y Solís, hasta mediados de siglo, que fue ocupada como escuela, casa del maestro, albergue de niños y bodegas.

 

La alcaldesa informó que el Museo cuenta con salas que presentan proyecciones de los principales hechos históricos que sucedieron en el lugar, así como la historia del indio Gerónimo, por lo cual invitó a todos los chihuahuenses a visitar este museo.

 

Por su parte, el delegado del INAH, Jorge Carrera Robles, resaltó la importancia de ver renacer este espacio, con el impulso y dedicación que le imprimieron el Gobierno del Estado y el Municipio.

 

Dijo que esta obra es ejemplo de cómo se debe ir involucrando la comunidad en los proyectos, al promover su gastronomía, tradiciones e historia, en un trabajo conjunto con las autoridades.

 

En el evento de inauguración también participaron la representante del Congreso del Estado, Georgina Bujanda; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; la secretaria de Cultura, Concepción Landa  y la directora de Turismo, Nathalie Desplas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta