25 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Gobierno (SEGOB) fue reconocida por el IVAI al cumplir con el 100 por ciento de sus Obligaciones de Transparencia.

 

Esta administración privilegia la máxima publicidad al interior de la dependencia para abonar a la rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que además de cumplir con las obligaciones que marca la ley, se implementan acciones de transparencia proactiva y mecanismos de participación ciudadana.

 

De enero a septiembre, se ha entregado información de al menos 35 contratos por la prestación de servicios, así como documentación soporte de licitaciones, viáticos, pagos a empleados, minutas y acuerdos; de igual modo, se ha puesto a disposición copias de los juicios de amparo, contencioso administrativo, en materia penal, agrarios y laborales que se tienen por concluidos en la Secretaría de Gobierno.

 

Cabe destacar que, desde el inicio del gobierno, la dependencia realiza la entrega de 102 mil 65 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), documentos que amparan el pago de empleados y que se negaron a transparentar durante el bienio pasado.

 

Se trata de un importante esfuerzo humano y técnico para generar las versiones públicas de cada uno de los documentos, garantizando la protección de los datos personales de los servidores públicos: CURP, número de Seguridad Social, Registro Federal de Contribuyentes, entre otros.

 

También se han constituido, a través de la Unidad de Transparencia, 193 Comités de Contraloría Ciudadana con la participación de mil 500 personas, quienes revisan mes con mes el trabajo de las áreas que brindan trámites y servicios al público como el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.

 

Derivado del trabajo de los comités, de enero a agosto se han atendido 6 mil 500 encuestas de vigilancia aplicadas a igual número de ciudadanos, cuando en todo el 2018 sólo se revisaron 3 mil 100.

 

Finalmente, resulta oportuno mencionar que sólo 51 sujetos obligados fueron reconocidos por realizar la carga al 100 por ciento de sus Obligaciones de Transparencia de un total de 410 entes que tienen esta responsabilidad en el estado de Veracruz.

Deja una respuesta