24 de marzo de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 25 de septiembre

Mensaje de inicio de la transmisión: El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente

 

Presidente López Obrador:

Hoy nos vamos a dedicar a contestar preguntas, las dudas, no vamos a exponer, solo 2 informaciones importantes.

Estamos ayudando a damnificados en Bahamas, salió un barco de la secretaria de mariana, y allego con mercancía para apoyar a quienes fueron afectados por el huracán en Bahamas y agradecerle mucho a la secretaria de marina por este geste, por este apoyo, como siempre los marinos apoyando en estos momentos difíciles.

Lo otro que quiero decirles es que ayer me dieron a conocer de una inscripción que hicieron en el padrón del SAT donde registran empresas y apareció que me inscribieron como socio de 26 empresas, 26 me rayé, me convertí en empresario.

Todas las inscribieron el 1 de agosto del 2019 en Boca del Rio, Veracruz, en las oficinas del SAT y me ponen a mi como socio y también a mi esposa, les voy a entregar toda la información y decirle a todos los mexicanos que no soy empresario, que respeto mucho a los que se dedican a esa actividad, yo soy servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedades o bienes, apenas tengo la cuenta donde me depositan mi sueldo, nunca he tenido tarjeta de crédito, aunque parezca increíble, nunca me ha interesado el dinero, aunque no pienso, siempre lo digo, que todo que tiene es malvado, hay quienes tiene un patrimonio y lo han hecho de conformidad con la ley y merecen respeto pero en mi filosofía nunca me ha importado lo material.

Quien sabe porque hicieron esto, hay muchas posibilidades, hay que analizarlo, ya lo esta analizando el SAT, ellos tienen un sistema para advertir cuando hay operaciones extrañas y este fue el caso, ya están haciendo la investigación, cuando sepamos mas les informamos.

No se si fue por venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT o alguien que, en efecto, constituye estas empresas que pueda hacer negocio, engañando de que y soy miembro de la empresa o mis adversarios políticos para que el día de mañana parezca que estoy haciendo negocios chuecos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sesión de preguntas y respuestas:

PREGUNTA: ¿Falsificaron los documentos, usaron su identidad de manera…?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Inscribieron, sí, ahí está. Sí, sí, pero todo esto lo omitieron o lo falsificaron.

Entonces, decir a la gente que no tengo empresas y que no soy socio de nada, ni me esposa. Están muy mal acostumbrados, imagínense hacer esto. Como sea, si fue por venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT o alguien que, en efecto, constituye estas empresas, que pueda hacer negocio engañando de que yo soy miembro de la empresa, socio de la empresa, o mis adversarios políticos para que el día de mañana aparezca de que estoy yo haciendo negocios chuecos.

 

PREGUNTA: ¿Va a presentar denuncia?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar el informe del SAT. Lo di a conocer ahora porque ayer me informaron y para que no vaya a hacer que ya estén cometiendo ilícitos, utilizando estas empresas que están canceladas en el SAT, que se constató que no han hecho operaciones, pero no se sabe.

Por eso también es importante el castigar con rigor a los que constituyen empresas fantasmas, a la facturación falsa, poner orden en todo esto.

 

PREGUNTA: ¿Se han detectado más casos, presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay mucha información sobre facturas falsas y sobre empresas fantasmas, muchísimas, porque en general… bueno, aquí lo hemos hablado, de como de repente aparecen empresas que tienen sus domicilios fiscales en colonias popular, en donde no habita nadie.

Todo eso ha sido una práctica constante, ha sido una constante, que es lo que se quiere evitar con la reforma que se está proponiendo, que sea delito grave el hacer facturas falsas, el tener empresas fantasmas. Todo esto que significa también evasión fiscal, mucho dinero que deja de recibirse en la hacienda pública.

 

PREGUNTA: Hace unos días usted comentó que en el avión presidencial se hacían gastos suntuosos por seguridad nacional. Nosotros estamos investigando este tema, pero en la Secretaría de Gobernación; ya publicamos dos reportajes y vamos a seguir publicando, porque resulta que hay centenas de contratos que se hicieron con este concepto de seguridad nacional por miles de millones de pesos.

Y queríamos saber si usted está preocupado por este modo de operación del gobierno pasado, sobre todo porque estos contratos no se debieron de asignar así, hay irregularidades; de hecho documentos internos de la Secretaría de Gobernación indican que se violó la Ley de Adquisiciones porque se contrataba cualquier cosa, cualquier servicio con este concepto para no licitar.

¿Ustedes están investigando esto y les preocupa al interior del gobierno?, porque podrían ser miles de millones de pesos. Tan sólo en 17 contratos eran mil 400 millones de pesos, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que estamos haciendo es eliminar todas esas prácticas que, independientemente de si estaban permitidas por la ley, si eran realmente asuntos de seguridad nacional, independientemente de eso, significaban opacidad, ocultamiento de información, y desde luego actos de corrupción.

Todos tenemos que transparente bienes y tenemos que transparentar nuestros gastos, y en este caso no se hacía; en el caso del Estado Mayor Presidencial no había comprobantes, también en la Secretaría de Gobernación, como tú lo señalas.

Entonces, eso va a corresponder a las instancias que tienen que ver con la revisión de la cuenta pública, hacer una investigación sobre este asunto. Nosotros no estamos ya utilizando ese mecanismo, incluso lo del aeropuerto de Santa Lucía, cuando se plantea que es un asunto de seguridad nacional, se establece la obligación de transparentar los gastos, aun en el caso del aeropuerto de Santa Lucía.

 

INTERLOCUTORA: Presidente, y otra pregunta, también En contralínea publicamos un reportaje sobre los alimentos procesados y estos contienen petróleo.

Ahora que está la discusión de los etiquetados claros y que vayan al frente, si su gobierno está interesado en que también esta situación de que contienen benceno o que contienen otros derivados del petróleo se haga público, porque finalmente acaban siendo un factor de enfermedades para los mexicanos y la industria alimentaria no lo hace por su propia voluntad.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. La salud es primero y tenemos que cuidar la alimentación, sobre todo la alimentación en los niños. Estamos enfrentando graves enfermedades por la mala alimentación, mucha diabetes, muchos problemas de vías urinarias. Nada más -no sé si se los comentaba- para hemodiálisis el Seguro y el Issste destinan 16 mil millones de pesos año. Con toda la tristeza y todo el dolor que esto significa.

Y estas enfermedades se originan o se precipitan, se agravan por la mala alimentación, por no tener una alimentación sana. Entonces, estamos obligados todos a que haya un programa de orientación nutricional. Así como la campaña en contra de las adicciones a las drogas, que queremos que sea -vuelvo a decirlo- masiva, intensa por todos los medios, así también va a haber una campaña intensa de orientación y de concientización para comer sano y evitar el consumo de productos chatarra, y dar información cada vez más clara, objetiva, cierta, a los consumidores. En eso no nos vamos a detener, vamos a cuidar la salud del pueblo, porque imagínense estar curando en vez de prevenir.

Podemos, con una buena alimentación, prevenir muchas enfermedades. Y yo creo que vamos a contar con el apoyo de las empresas de alimentos y que se informe, y que se busque producir sin afectar la salud, creo yo que vamos a contar con el apoyo de todos para que se avance en este terreno.

 

PREGUNTA: Nos acaba de decir que nada más de las hemodiálisis el gobierno gasta 16 mil millones de pesos al año. La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción de… el IEPS, a estas bebidas azucaradas asciende más o menos a unos 23 mil, 24 mil pesos al año; o sea, realmente no están compensando en este momento el daño que hacen al erario público con sus bebidas.

¿Habrá posibilidad de que se le suba todavía más el impuesto?, ¿también a otros productos como el tabaco, como el alcohol, que también repercuten en la salud pública? Esto por un lado.

Y por otro lado, acaban de mencionar lo de la seguridad pública, lo de la seguridad nacional para no dar a conocer ciertos datos. Ahora que el gobierno pretende arrancar la obra de Santa Lucía bajo el argumento de seguridad nacional, ¿cuáles son las garantías que tenemos de que no se va a incurrir en lo mismo?, que los contratos no también se van a meter, se van a ocultar con el pretexto de seguridad nacional. ¿Cuál sería la garantía que tenemos?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se establece ya en el programa, en este caso de Santa Lucía lo planteé, de que aunque es un asunto de seguridad nacional, tenemos que informar permanentemente; aunque no podría hacerse legalmente, se tomó la decisión de que va a haber transparencia.

Yo incluso propuse que se estableciera en los considerandos que dieron lugar a tomar esta decisión de hacer el aeropuerto de Santa Lucía con el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional.

¿Por qué tomamos esta decisión?

Porque hay un sabotaje legal, evidente, tengo información y ojalá se aclare, ojalá y nos digan que no es cierto. Yo no tengo sistema de espionaje, ya se canceló la función que tenía el Cisen de estar espiando y de estar persiguiendo a opositores, pero la gente me informa, siempre me han informado.

Entonces, por eso se tomó la decisión de construir el aeropuerto de Santa Lucía con el fundamento de que se trata de un asunto de seguridad nacional.

 

PREGUNTA: Se cumplen cuatro meses ya de que se iniciara un proceso en contra de quien fuera su delegado en el estado, Carlos Lomelí, y hasta el momento vacante ese cargo que es muy importante para los jaliscienses. Se han producido, como usted bien sabe, una serie de situaciones alrededor de esto.

Y, por otro lado, quería preguntarle, en el lado de Nayarit -hablando de contratos leoninos, aquí mencionaban también al señor Bartlett- lo que sí es cierto es que hay unos contratos que está promoviendo la Comisión Federal de Electricidad para cobrarle al ayuntamiento de Tepic casi un 180 por ciento más de electricidad para los pozos que dotan de agua a la ciudad.

Entonces, se está causando ya un programa social, están enfrentando a los trabajadores de la comisión que usted tanto defiende, que llegan a cortar el servicio de electricidad a los pozos y la gente se lo está impidiendo.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre esto último, vamos a revisarlo. No debe de haber aumentos en el cobro de la energía eléctrica, hemos tomado esa decisión de que no aumente la energía eléctrica, no aumenten las tarifas. Entonces, voy a revisarlo.

Acerca de quién va a estar en Jalisco en la coordinación para el desarrollo. Se va a resolver, se está trabajando porque no sólo es una coordinación estatal, hay coordinaciones distritales, regionales. Entonces, esas coordinaciones están trabajando bien.

Se terminaron los censos en Jalisco o se están por terminar los censos, se están entregando los apoyos a adultos mayores, a niñas, niños con discapacidad, las becas, se está apoyando a los productores, en fin, se está trabajando, no se ha dejado de trabajar, porque no depende de una sola persona, es una estructura.

Lo que queremos -yo se los explicaba- es trabajar en el territorio a partir de la creación de 13 mil centros integradores de servicios, 13 mil en todo el país. Entonces, son 13 mil centros integradores, en cada centro integrador se da información, se orienta y se operan los programas de bienestar.

 

PREGUNTA: En esta ocasión mi pregunta va enfocada a dos injusticias que ocurren en la Secretaría de la Defensa Nacional y en Marina, siguiendo su lema ‘Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’.

El primer caso es del teniente coronel de Infantería del Ejército mexicano, licenciado en seguridad pública y licenciado en derecho, Eduardo Navarrete Montes, quien actualmente se encuentra a la espera de que se cumpla la ejecutoría del amparo del índice del juez décimo del distrito del estado de Sinaloa a la resolución de fecha 14 de julio del año 2017, emitida por el juez militar adscrito a la Tercera Región Militar, donde se ordena que al implicado, acusado injustamente el día 12 de agosto del año 2013 con auto de formal prisión por la supuesta responsabilidad de comisión de delitos de insubordinación y abuso de autoridad, le sean devueltos todos sus derechos castrenses.

El segundo caso, presidente, es de Urbino Cirino García Jarquín, quien tiene discapacidad motora y que causó alta en la Marina Armada de México un 11 de agosto del 81, con número de folio 26795DR207481.

Solicita, presidente, la revisión de su caso, toda vez que por una falta de recursos económicos y por las condiciones en las que permanece, luego de sufrir un accidente de trabajo, no sólo no se le otorgaron todas las consideraciones, o sea, no se le otorgaron todas las consideraciones que por ley le correspondían y sólo se dignaron a pagarle una pensión raquítica sin que se le indemnizara por haber perdido sus piernas en la Marina.

Los años han pasado y viviendo con carencias, y sin la posibilidad de darle estudios y una vida digna a su esposa y tres hijos, siguió adelante. Pero un día, en una revisión de rutina, luego de varios años del accidente, un médico militar -del que se omite su nombre por temor a represalias- tomó una radiografía completa del cuerpo de Urbino, del militar pensionado, donde se constató que había sufrido una negligencia en el propio hospital de la Marina que lo dejó paralítico de por vida.

Preguntarle, señor presidente, si puede hacer algo al respecto como comandante de las Fuerzas Armadas de México, ya que las anteriores son injusticias que se cometieron contra elementos castrenses que fueron víctimas de la corrupción y de la impunidad que impera en esas instituciones, y que hoy ven en usted una esperanza.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos a revisar los dos casos y les informamos. Me haces favor de ponerte de acuerdo con Jesús.

Yo tengo la absoluta confianza en los secretarios de Marina y de la Defensa, del almirante Ojeda y de Cresencio Sandoval. Los dos son militares profesionales, pero además son gentes íntegras, honestas. Ya una vez comenté que cuando me tocó decidir nombrarlos, hice toda una investigación, vi los expedientes de todos los almirantes, de todos los generales, desde luego los generales de división, todos, todos, todos, revisé todo, fueron yo creo que los cargos que más cuidé para la designación de los responsables.

Y en los dos casos, entre otras virtudes, desde luego la lealtad a las instituciones, a la patria, y en los dos casos destacaba -y eso me llevó a nombrarlos- el que son incorruptibles, los dos.

En el caso del almirante Ojeda, escribió un libro sobre los daños que causaba la corrupción hace 30, 40 años, cuando todavía no se hablaba del tema; y en el caso de Luis Cresencio Sandoval lo mismo, la fama al interior del Ejército, es que se trata de un militar honesto.

Yo hice un cuestionario y una de las preguntas era esa que pedí que me llenaran algunos militares, quería saber, además de que tuve los expedientes; y una pregunta era en ese sentido, que si eran honrados: mucho, poco o nada, y dejaba yo abierta otra opción.

Y si hay injusticias ellos van a atender esto. No protegen a nadie, no se prestan a ningún acto de impunidad, son dos muy buenos servidores públicos.

 

PREGUNTA: Comentarle que el día de hoy llevamos en los periódicos de la OEM un informe, un documento en el que se detalla el gasto de los congresos locales. Y en este documento al que tuvo acceso la OEM se detalla que en los congresos locales en donde tiene la mayoría Morena hay un gasto superior del 27 por ciento. Este es un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad, y hay diputados locales que llegan a ganar hasta 26 millones de pesos al año, y esto excede los gastos que se designan en labores de transparencia, justicia, en otros sectores que también son importantes.

Preguntarle si usted les haría llamado precisamente para que cumplan con los criterios de las políticas de austeridad que usted ha estado promoviendo.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro que es indebido, de ser cierto; no lo pongo en duda, pero debe probarse.

Y deben de informar los congresos locales a los ciudadanos porque no debe de haber estos gastos extravagantes. Eso es parte del antiguo régimen todavía, es decir, de lo que no acaba de desaparecer, el que manejen mucho presupuesto los congresos locales.

Entonces, esas prácticas deben de desaparecer por completo y los legisladores, sean locales o federales, dedicarse a su función, que es la de aprobar las leyes, promover la creación de leyes nuevas, tienen esa facultad, tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y desde luego de darle seguimiento al ejercicio del presupuesto, esas son sus funciones.

Y otro problema que se fue generando, sobre todo en el periodo neoliberal, es que para tener controlados a los legisladores les pagaban mucho, podrían irse a viajar el tiempo que fuera, hacían turismo político y les daban recursos para contratar asesores.

Entonces, por eso los presupuestos en los congresos están muy inflados, porque no es nada más el sueldo del legislador, sino dos, tres, asesores, ayudantes, un equipo a cada legislador, más viáticos.

Nosotros no luchamos para hacer lo mismo, no es más de lo mismo y no debe de haber ni influyentismo, ni amiguismo, nepotismo, mucho menos corrupción, ninguna de esas lacras de la política en ningún caso, no se debe de tolerar.

Y esa es la campaña que debemos de seguir promoviendo, de rechazar actos de corrupción, estigmatizar la corrupción, trátese de quien se trate.

 

INTERLOCUTORA: Es sobre las empresas que se dieron a conocer que presuntamente no declaró Manuel Bartlett, son 12 empresas que al parecer no estuvieron en su declaración fiscal.

Preguntarle si ya se le dio aviso de esto a la Función Pública, si se va a abrir una investigación para aclarar o desmentir. ¿Qué es lo que va a pasar con el tema?

Y, por otro lado, también se está promoviendo la desaparición de poderes en tres estados: en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

Saber si usted les haría un llamado a los legisladores para que, antes de optar por esta opción, se lleve esto a diálogo. Saber cuál es su opinión en el tema.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. En el caso del licenciado Bartlett es evidente que está enfrentando una campaña en contra de su persona de parte los adversarios, de los conservadores, y él tiene que responder, como lo ha hecho, y estoy seguro de que va a aclarar todo esto se está difundiendo.

No le tengo confianza a la gente que hacen estas investigaciones porque no son honestos; o sea, siempre hay un interés económico o político. Lo digo por cómo he padecido de calumnias durante todo el tiempo de ellos. Es un periodismo al servicio de los conservadores.

 

INTERLOCUTORA: Sobre la desaparición de poderes…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, recomendación nada más, que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben de aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia.

Yo padecí del desafuero, me desaforaron por cuestiones políticas y no puedo yo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley, pero promovido, impulsado, por venganza o para descalificar a adversarios. Además, no sólo se afecta la imagen de los legisladores, se afectan las instituciones, la imagen de las instituciones.

Entonces, que se arreglen y que además -con todo respeto- le dejen estos asuntos a la fiscalía y al Poder Judicial. Eso tiene que ver en algunos casos con la esfera del derecho penal.

Entonces, que se vean estos asuntos ahí, en la fiscalía, también son libres, son libres y no se puede limitar a nadie, y mucho menos a un legislador que tiene todo el derecho de expresarse, de manifestarse, y son poderes autónomos, independientes; pero sí que no se excedan utilizando esos instrumentos, esos mecanismos porque no se llega a nada, nada más se producen enfrentamientos.

 

PREGUNTA: Presidente, nada más para preguntarle sobre el presidente Trump. Ayer por la tarde le agradeció a usted por su cooperación en el tema migratorio con Estados Unidos en una asamblea de la ONU. Nos gustaría saber cuál es su opinión.

Y me presento, Joselyn Gutiérrez, de Político.mx. Si me permite realizarle también otra pregunta más, por favor.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo le agradezco el comentario al presidente Trump. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y queremos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

Él utilizó una expresión que yo he utilizado y que celebro que haya coincidencia. Él habló de que nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y que ellos nos respetan a nosotros, que hay respeto mutuo; eso es lo que buscamos nosotros en la relación, que haya respeto mutuo y que las diferencias podamos resolverlas mediante el acuerdo, solución pacífica a las controversias y diálogo, diálogo, y llegar a acuerdos, y que tengamos una política de buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos. Y lo hemos logrado, hemos tenido muy pocas diferencias, muy pocas diferencias.

Cuando se presentó lo de los aranceles, el propósito o la amenaza de imponer aranceles a México, llegamos a un acuerdo y hemos cumplido las partes con lo acordado, se acaba de hacer una evaluación.

Y celebro que él haya expresado que son buenas las relaciones, yo también sostengo lo mismo, son buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump.

Ya lo que pasó después, ya más tarde, en eso sí no me meto porque ya no me corresponde.

 

PREGUNTA: ¿Se fue a la congeladora el T-MEC?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos porque corre por otra vía este asunto. Una cuestión es un procedimiento legal, político, y otro asunto es la relación económica-comercial.

En esto hay interés -lo he dicho- tanto del Partido Republicano- como del Partido Demócrata, hay interés en que se mantenga una buena relación económica, comercial. Me han expresado dirigentes del Partido Demócrata, legisladores, que ellos ven con simpatía la aprobación del tratado por parte del congreso en Estados Unidos; y lo mismo en el caso de Canadá. Entonces, yo separaría, son terrenos distintos.

Yo espero que la aprobación del tratado se haga pronto, porque también como todo proceso político electoral en cualquier lugar del mundo, por lo general se van exacerbando, se van calentando, se van encendiendo más las pasiones cuando va acercándose la elección, en el caso de Estados Unidos va a ser en noviembre del año próximo.

 

INTERLOCUTORA: Por último, presidente. Ayer los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox rechazaron sus declaraciones. El primero rechazó una pregunta relación con Humberto Moreira, y Vicente Fox respecto a que se hayan desperdiciado las ganancias del petróleo.

Sobre este contexto, ¿usted estaría dispuesto a invitarlos a Palacio Nacional y reunirse con ellos?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo contemplado tratar estos asuntos, no corresponde a los tiempos, no creo que sea correcto, hay que cuidar la investidura presidencial, esa era la recomendación de los buenos políticos, cuidar la investidura presidencial.

Y sin comentarios, o sea… y además todos somos libres de manifestarnos, de expresarnos, estamos construyendo una auténtica democracia, no queremos establecer una dictadura, triunfamos precisamente para hacer a un lado a un régimen corrupto, autoritario y tenemos que hacer valer la democracia.

Y es fundamental en la democracia la libertad, que todo mundo se exprese, que todo mundo se manifieste, pero también cuidar la investidura presidencial, porque si no, no estaríamos a la altura de las circunstancias.

 

PREGUNTA: ¿Ya dio luz verde al proyecto de Santa Lucía?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos esperando que se agote todo el procedimiento legal. Lo mismo, no queremos dar motivos para que se nos acuse de autoritarios, todo esto que quisieran nuestros adversarios proyectar acerca de nosotros. Entonces, despacio, nos asiste la razón.

 

PREGUNTA: Justamente el día de hoy se cumplen cuatro años en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 en cumplimiento con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y el día 9 de enero del 2019 fue justamente aquí que se ratificó y que se creó el Consejo Nacional de la Agenda 2030.

¿Pudiera, por favor, comentarnos qué logros ha tenido o qué acciones ha emprendido su gobierno para que se avance en torno al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Sobre todo, en este marco de la Cumbre de la Acción Climática de la 74 Asamblea de la ONU y de todas estas métricas que se están midiendo en estos niveles a nivel internacional y que están vinculados con México.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que nosotros estamos cumpliendo con esta agenda. Hay muchas coincidencias en lo que propone esta agenda y nuestro plan de desarrollo y se está cumpliendo con estos propósitos.

Estamos protegiendo el medio ambiente, está -para decirlo con claridad- está prohibido el uso de transgénicos, no se permite lo del maíz transgénico.

No se permite para la explotación de hidrocarburos la práctica o el método del fracking.

Se están deteniendo, en tanto no se garantice el respeto al medio ambiente, las concesiones de explotación minera, que destruyen el territorio.

Estamos sembrando vida, estamos protegiendo un uso correcto, adecuado del agua. En fin, estamos trabajando en ese sentido.

Tenemos que actuar con mucha responsabilidad en ese sentido y eso es lo que estamos nosotros haciendo.

 

INTERLOCUTOR: Y en ese sentido, señor presidente… bueno, se me olvidó comentarle, yo soy Klaus Hermann, soy presidente de la revista Ganar Ganar, que lleva más de 17 años publicando exclusivamente sobre responsabilidad social y sustentabilidad.

Me llamó mucho la atención que la semana pasada mencionó de esta asociación en el extranjero, que hablaba sobre la importancia de que las empresas no únicamente generaran ganancia económica, sino que también se apoyaran a los salarios, se cuidara el medio ambiente, hubiera participación con las comunidades, y de igual manera lo hizo esta misma semana,

Aquí en México, bueno, ya van más también más de 20 años que existen organismos y organizaciones que están promoviendo justamente lo que se conoce comúnmente como responsabilidad social empresarial, y que se van a seguir entregando y reconociendo este tipo de acciones.

¿De qué manera su gobierno -esta es la pregunta- está fomentando o incentivando que se den este tipo de acciones por parte de las empresas?, siempre y cuando se considere que la responsabilidad social empresarial es voluntaria, no puede ser obligatoria, así como la adhesión al pacto mundial, o la obtención del distintivo de empresa socialmente responsable, o la misma ISO26000, que pues aunque sea una norma internacional, no es certificable porque debe de ser voluntaria.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay esta corriente que yo apoyo y reconozco muy favorablemente, acerca de que las empresas tengan esta dimensión social, cívica, ecológica.

Y quedé en traer el documento, lo voy a hacer, mañana no, pero es posible que el viernes lo demos a conocer, el documento que suscriben estas corporaciones, que luego de 50 años establecen en sus códigos de comportamiento, en sus códigos de ética, el que no sólo se debe de buscar la utilidad en lo económico, sino que se tiene que cuidar a los trabajadores, proteger a los trabajadores, que se tiene que cuidar el medo ambiente y que se tiene que tener una actitud responsable en las comunidades.

Es muy importante incluso darlo a conocer, es yo creo que la primera vez que esto sucede. Es tanto como cuando este multimillonario Buffett, habló de que iba a crear un fideicomiso o un instrumento de ese tipo para distribuir su riqueza con propósitos sociales, o cuando habló también de pagar más impuestos de esa forma, o sea, entregando sus bienes.

Es algo excepcional decir: Soy empresario, esta es mi actividad, quiero mi actividad, siento que es una actividad socialmente importante, obtengo ganancias, que obtengo lícitamente y de acuerdo a mi actividad un capital, y al final lo distribuyo.

Eso lo han hecho empresarios también en México, que tienen fundaciones, no recuerdo ahora el caso de un señor de Puebla, tú lo mencionaste.

 

PREGUNTA: La inflación en el último, en el mes de septiembre ha bajado 2.99 por ciento la inflación.

¿Qué implica para su gobierno ese factor, presidente, y obviamente también para el consumo de los trabajadores y del pueblo en general?

Y ahorita le hago otro cuestionamiento sobre el Fobaproa.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, esto significa que se deteriora menos el ingreso de los trabajadores y de todos los consumidores; o sea, si la inflación es baja, rinde más el ingreso, por eso es importante.

Hay veces que se puede estar destinando mucho presupuesto al desarrollo social, pero si hay inflación alta no significa que mejoren las condiciones de vida; entonces, mantener una inflación estable, baja, es bueno para el país. Yo lo celebro.

Este año aumentó el salario como nunca en 36 años y la inflación que se tiene es la más baja desde hace tres años. Entonces, no es así, o sea, engañaron durante mucho tiempo, fue una excusa para para afectar el poder adquisitivo, el poder de compra de los consumidores, del pueblo, de la gente.

Además, hay otros elementos importantes de control de inflación: el que no aumenten los energéticos, las gasolinas, el gas, el diésel, eso ayuda también a mantener equilibrios y que no haya inflación.

También nos importa que esté baja la inflación, pero también nos importa que haya crecimiento, porque si no, es como antes.

Eso es lo que tenemos que conseguir poco a poco.

 

INTERLOCUTOR: presidente, en el 2070 se dice que los mexicanos que vivan para entonces apenas podrán pagar la deuda e intereses del Fobaproa.

Carlos Salinas de Gortari, en conjunto con el PRI y el PAN, crearon este robo financiero al país, que se paga de intereses anualmente entre 30 y 50 mil millones de pesos sólo de intereses.

Presidente, ¿qué propuesta existe para que se detenga ese pago de intereses y ya nada más se pague la deuda contraída?

Porque finalmente ese es un boquete que sigue dejando al bolsillo de los mexicanos, y finalmente los que se vieron beneficiados fueron los magnates, los banqueros, y finalmente eso sigue siendo un talón de Aquiles para la economía de México, y por supuesto para los mexicanos que nunca tuvieron acceso a ese dinero que ni siquiera ellos se gastaron.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mire, desde luego que tuvo que ver Salinas, pero el Fobaproa lo aplicó Ernesto Zedillo. Ya estoy defendiendo a Salinas, ¿verdad?

Lo cierto que fue en el gobierno de Zedillo que se toma la decisión de convertir las deudas privadas de banqueros y de empresarios en deuda pública; o sea, Zedillo en el primer año de gobierno habla ya del Fobaproa -el primero o en el segundo año- y lo interesante es que dice que se va a llevar a cabo un rescate que nos iba a costar, si mal no recuerdo, 180 mil millones de pesos, y terminó constándonos, bueno hasta ahora, ya cerca de dos billones de pesos.

Entonces, aprueba el PRI y el PAN el Fobaproa en aquél entonces creo que fue como en el 98, 12 de diciembre, Día de la Guadalupe, 12 de diciembre de la noche. Y a partir de ahí, en efecto, se empiezan a pagar intereses por esa deuda y cada año desde entonces… si fue 98 ¿cuántos años llevan ya?  Veintiuno.

En promedio 40 mil millones cada año, sólo de intereses, más o menos, más la deuda, que sigue siendo la misma, debe de andar entre 600 u 800 mil millones de pesos.

¿Cómo hacerle ahí?

Pues ya es complicado porque son compromisos que se adquirieron, lo que se tiene que procurar es que nunca más un Fobaproa.

 

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿pero no existe ahí una rendija en la que se pueda cancelar ese alto interés?, porque finalmente los mexicanos, los que vivan en el 2070, pues van a pagar platos rotos.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo espero que se logre con reestructuraciones, con una renegociación acordada adelante, que se pueda ir disminuyendo esa deuda, esa carga que nos dejaron. Esos son de los saldos de la política neoliberal.

En Estados Unidos, después de una crisis económica financiera, se llevó a cabo un rescate, nada más que en Estados Unidos el gobierno se quedó con las acciones de las empresas o de los bancos rescatados y hubo una recuperación de lo que se invirtió para el rescate.

Aquí no hubo nada de eso, aquí todo fue pérdida y todo fue cargarles la deuda a los ciudadanos, porque se tiene que pagar del presupuesto público. Esa es la realidad.

 

PREGUNTA: Presidente de la República, en Tlaxiaco exactamente existe un hospital que se pronosticó hace 10 años, de lo que usted llama ‘elefantes blancos’.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

 

INTERLOCUTOR: Se ha invertido muchísimo dinero. Recientemente el gobernador del estado anunció que lo quería inaugurar a finales del periodo de Enrique Peña Nieto, 300 millones de pesos, con lo que se dice que se pudo haber construido otro hospital. Sabemos que va usted a llegar.

Lo único que han hecho en Tlaxiaco es, o lo que se ha pretendido hacer, es cambiar las instalaciones del IMSS de un hospital rural al nuevo hospital de tercer nivel, que así se pronosticó el edificio.

¿Usted considera que los mixtecos, donde viven los 10 municipios más pobres del país, pueda tener un hospital de tercer nivel? hablemos de especialidades. Es mi primera pregunta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo voy a hacer una gira por la Mixteca.

Voy a estar en Juxtlahuaca y voy a estar en Tlaxiaco, porque hay hospitales del IMSS-Bienestar en estos dos municipios, y voy a ver lo del hospital nuevo que se construyó para tomar una decisión, no trasladar el hospital -como tú lo estás planteando- que se ha propuesto, el hospital del IMSS-Bienestar al hospital nuevo, sino ver si es posible que se mantenga el hospital IMSSS-Bienestar en Tlaxiaco y que este nuevo hospital pase a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar con otras especialidades para la atención a la zona, pero para eso voy, para constatar qué está pasando ahí en Tlaxiaco.

Ahí les mando a Tlaxiaco, a todo el pueblo de Tlaxiaco un abrazo. He estado ahí muchas veces, ahí me he quedado a dormir dos, tres, cuatro veces, no como lo hacía el general Cárdenas, que lo quieren mucho en toda esa región, porque el general Cárdenas se quedaba a dormir en las comunidades de toda esa región. Por eso el gran respeto que tienen al general en la Mixteca; entonces, pero sí voy a estar allá.

 

INTERLOCUTOR: Presidente, las otras dos preguntas. Perdón, porque es la única oportunidad que tenemos de venir de ahí, caminé 10 horas para llegar acá.

El gobernador del estado ha planteado en Oaxaca una deuda de tres mil 500 millones de pesos que está a punto de aprobar un congreso mayoritariamente de Morena. Consideremos que Oaxaca es uno de los estados más pobres y además uno de los tres primeros, según los datos, que está más endeudado. Esta deuda, esta nueva deuda pues vendría a afectar más la vida de los oaxaqueños.

Y la última pregunta que yo le planteo: ¿considera usted en el 2020 algún plan de desarrollo concreto para la Mixteca?

Le vuelvo a repetir, estamos entre los 10 municipios más pobres de México. Considerando su inversión que usted en el Istmo, eso poco nos beneficia a nosotros los mixtecos porque prácticamente estamos al otro lado del estado.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos procurando atender todo Oaxaca.

¿En qué se va a ayudar a la Mixteca? ¿En qué se está ayudando a quienes viven en la Mixteca, en las zonas más pobres?

Se está ayudando en que se están aplicando programas de bienestar como nunca en la Mixteca, o sea, apoyo a adultos mayores, ahí en la Mixteca el apoyo a adultos mayores se está entregando desde los 65 años; en general se entrega a partir de los 68, en la Mixteca se está entregando a partir de los 65 años, y se están entregando dos mil 500, el doble de lo que se entregaba anteriormente.

Las becas se están entregando de manera preferente a las comunidades indígenas, en el caso de la Mixteca más que en la ciudad de Oaxaca, por poner un ejemplo; o más en las comunidades que en Huajuapan o que en la cabecera municipal de Tlaxiaco, más en las comunidades, las becas para estudiantes.

En el caso de la preparatoria, pues a todos. Los universitarios, también son atendidos de manera preferente.

Todos esos programas están más orientados a apoyar en las zonas pobres, de eso se está beneficiando la Mixteca.

Y también Oaxaca es el único estado en donde estamos entregando de manera directa a las autoridades de usos y costumbres sus recursos para los caminos.

 

PREGUNTA: Ramírez Vázquez produjo una serie de aulas que se trasladaron y se hicieron de ahí casi todo el modelo mexicano de construcción de aulas. Fantástico y lo aplicaron en México y en todos lados, señor presidente.

Yo creo que en esa reserva de lo que hizo Ramírez Vázquez, ahí el CAPFCE famoso, se pueden hacer muchas cosas en ese sentido.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero el propósito aquí, Miguel, es que nos ayude la gente.

A mí me ha tocado ver cómo en una escuela en el medio rural, en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, están las mamás, porque se turnan haciendo la comida para los niños y se les entregan nada más los víveres, los alimentos y ellas están participando en la cocina; o sea, la escuela al mismo tiempo es comedor, para las zonas pobres es fundamental.

¿Por qué se puede hacer esto?

Por la participación de la comunidad, por la participación de la gente. Entonces…

 

INTERLOCUTOR: (Inaudible) para la construcción de escuelas con aquel lema de ‘Mejores escuelas harán de nuestros hijos mejores mexicanos’ y todo mundo donaba para la escuela y se construían, presidente, se construían las escuelas adecuadamente y todos los padres favorecían.

Nada interesa más a los padres que la educación, esos comités hay que hacerlos, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ese comité ¿Por qué?

Porque no hay cosa, por lo que tú estás diciendo, que les interese más a los padres que los hijos vayan a una escuela que esté en buen estado, o sea, cuidan eso. Yo siempre digo, es el segundo hogar la escuela. Y tenemos la garantía de que se va a manejar bien el presupuesto.

No hemos tenido problemas de desvío de recursos y vamos a ampliar ese programa, sólo que no en todos lados; fíjense el daño que nos ha hecho la corrupción, no en todos lados podemos transferir los fondos así a las autoridades, porque no hay garantía de que se apliquen bien.

Por eso es ejemplar el sistema de gobierno en los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, es algo extraordinario, de participación ciudadana, que debería de estudiarse, debería de ser objeto de estudio por lo que implica la ayuda mutua, el tequio, la honestidad, el respeto al prójimo, la solidaridad verdadera, en fin, todo eso.

Deja una respuesta