19 de abril de 2024
Qué es la Tasa de Interés y cómo me afecta que Banxico la disminuya. Foto: Alto Nivel

Qué es la Tasa de Interés y cómo me afecta que Banxico la disminuya. Foto: Alto Nivel

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%.

En un comunicado, Banxico explicó que la información disponible sugiere que la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mundial continuó durante el tercer trimestre del año.

Asimismo, las perspectivas de crecimiento global han seguido revisándose a la baja, en un entorno en el que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas son inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales.

En este contexto, varios bancos centrales han relajado su postura monetaria. En su reunión de septiembre la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales.

A su vez, el Banco Central Europeo tomó diversas medidas de relajamiento monetario. En este periodo se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales principalmente asociados a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, si bien en las últimas semanas
estas han disminuido.

Adicionalmente, persisten otros riesgos políticos y geopolíticos para la economía global. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja.

Los mercados financieros nacionales han reflejado los efectos tanto de menores tasas de interés en todos sus plazos en las principales economías avanzadas, como episodios de volatilidad con ajustes en el tipo de cambio, si bien en las últimas semanas estos se han mitigado.

Al respecto, las tasas de interés de los valores gubernamentales para todos sus plazos han seguido disminuyendo.

En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.

El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y
certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020.

Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Si bien la actividad económica en los trimestres previos y en julio se mantuvo estancada, se prevé una ligera recuperación en el resto del año.

Las condiciones de holgura de la economía a inicios del tercer trimestre continuaron en niveles similares al anterior, manteniéndose la amplitud de la brecha del producto en terreno negativo.

En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

Entre julio y la primera quincena de septiembre, la inflación general disminuyó de 3.78% a 2.99%.

Ello debido, principalmente, a una reducción del componente no subyacente, el cual pasó de 3.64% a 0.57%, reflejando menores incrementos en los precios de los energéticos y de los agropecuarios.

Deja una respuesta