26 de abril de 2024

Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas, rachas de viento y granizo

Mañana, se pronostican lluvias de intensas a torrenciales y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como mar de fondo desde las costas de Jalisco hasta el litoral de Guerrero

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, se pronostican lluvias intensas, con  descargas eléctricas, rachas de viento y granizo en regiones de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche; muy fuertes en áreas de Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en localidades de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México y Morelos, así como evento de mar de fondo con oleaje de 1 a 3 metros (m) desde la costa de Jalisco hasta Chiapas.
Las condiciones mencionadas serán generadas por canales de baja presión extendidos desde el noreste hasta la Península de Yucatán, en interactuarán con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe y por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sureste de la costa de Chiapas.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico con 40 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 415 kilómetros (km) al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México Guatemala, y se desplaza al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h).
También en el Pacífico, otra zona de baja presión mantiene 40% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 620 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias torrenciales para Chiapas, intensas para Guerrero y Oaxaca, muy fuertes para Veracruz y Tabasco, fuertes para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas para Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas superiores a 50 km/h, se pronosticap en costas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Oaxaca y Chiapas, y evento de mar de fondo con oleaje de 1 a 3 metros desde la costa de Jalisco hasta Guerrero.
Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión en el norte, el noreste, el centro del país, y la Península de Yucatán, originarán las condiciones mencionadas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta