24 octubre 2020

El titular de la Secretaría de la Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren recibió hoy la visita de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Jalisco, con quienes sostuvo un amplio diálogo respecto a la situación de los brotes de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara y respondió dudas de las y los legisladores.

 

Los representantes del Poder Legislativo manifestaron su preocupación por el incremento de casos de dengue, y externaron su interés por sumarse a acciones que coadyuven a la contención de esta enfermedad.

 

Petersen Aranguren agradeció que acudieran a la Secretaría de Salud para responder de inmediato a las inquietudes que en el Legislativo se han externado y les presentó el comportamiento de los contagios que comenzaron a tener repunte significativo en Jalisco, en paralelo a lo que está sucediendo a nivel federal.

 

“Es importante entender la epidemia que estamos teniendo, esta epidemia no es generalizada para el Estado de Jalisco, eso es un tema muy importante que debemos tener claro. El 68 por ciento de todos los casos de dengue están en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, indicó Petersen Aranguren.

 

El Secretario de Salud agradeció el apoyo de los legisladores y su disposición a sumarse en acciones que favorezcan a contener los contagios y aclaró que se está haciendo lo necesario conforme al Modelo de Gestión para el manejo del dengue que avalan tanto la Organización Panamericana de la Salud como el Gobierno Federal.

 

Les explicó que el “Aviso Epidemiológico” emitido ayer, con el aval del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), contempla reforzar las estrategias de prevención y combate en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se concentran 71% de los casos de dengue; y dejó en claro que si Jalisco ocupa el segundo lugar nacional de número de enfermos y tasa de incidencia obedece a que “no se está ocultando ni dejando de notificar un solo caso. No es nuestro interés”. De hecho el citado Aviso, solicita redoblar la Vigilancia Epidemiológica.

 

Por su parte, Arturo Lemus Herrera, diputado presidente de la Comisión de Salud dijo: “tenemos que ser muy responsables todas las partes en este tema y sin dejar de hacer lo que corresponde de manera puntual».

 

A su vez, el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador parlamentario de la fracción de Movimiento Ciudadano externó: “mientras algunos ante esta emergencia, ante estos esfuerzos buscaban lucrar mezquinamente, aquí tenemos a los diputados que se involucran en el tema y que les gusta formar parte de las soluciones y que están pendientes de las necesidades de la dependencia».

 

Al final del encuentro, el Secretario de Salud reiteró la disposición de atender las inquietudes de los diputados y de trabajar en conjunto por la misma causa, la salud de las y los habitantes de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *