22 de abril de 2024

INE y Cruz Roja ponen en marcha “Club Mundos 2020” con el fin de construir ciudadanía desde la infancia

El INE busca favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades socioemocionales y promover el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Lorenzo Córdova

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio de colaboración para dar continuidad al Proyecto “Club Mundos 2020, Secuencias Didácticas para la Convivencia y la Participación Ciudadana” en educación primaria.

El objetivo es contribuir a propiciar ambientes de aprendizaje y favorecer espacios en los que niñas y niños interactúen poniendo en práctica los valores relacionados con la cultura cívica en comunidades marginadas o donde los menores viven en condiciones de violencia.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que con este proyecto el Instituto busca, de manera específica, favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades socioemocionales de niñas, niños y adolescentes, y promover el ejercicio de sus derechos a través de contenidos y metodologías desarrolladas en conjunto por las dos instituciones, las cuales ya pasaron por un una fase piloto en el ciclo escolar 2018-2019, con resultados alentadores en más de 174 escuelas de Chihuahua, Guerrero y Veracruz.

Se trata, dijo, de construir ciudadanía desde la infancia, pues los desafíos en materia de cultura cívica en la población infantil y adolescente son notables, de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la que participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes y que reporta que es necesario atender las condiciones de maltrato y violencia que prevalecen en las escuelas del país.

Ante el Jefe Adjunto de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, Martienus De Boer; el Consejero Benito Nacif Hernández y la profesora Maribel Torralba, quien ha implementado el programa piloto en Chilapa, Guerrero; Córdova Vianello detalló que el objetivo de este proyecto, se inscribe claramente con los ejes estratégicos y las líneas de acción de la ENCCÍVICA: en el “Diálogo” y la Promoción de la cultura cívica en los entornos escolares.

“En el INE entendemos que este proyecto puede ayudar a construir oportunidades de aprendizaje y vinculación entre valores y prácticas que contribuyan a que niñas y niños comprendan la importancia del diálogo en la solución de conflictos, el respeto a la identidad de cada persona, su derecho a escuchar las razones y el sentir de los otros, pero también el derecho a hacerse escuchar y participar en los problemas cotidianos que les afectan”, afirmó.

Enseguida, Martienus De Boer, Jefe Adjunto de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, explicó que son una organización humanitaria que opera en 80 países en el mundo en situaciones de violencia, apoyando a las víctimas y a las instituciones que trabajan en estos temas, además de que se empezó un trabajo con las instituciones educativas para que sean un lugar seguro para los niños.

Por ello, agradeció la colaboración del INE para desarrollar acciones conjuntas que permitan abarcar más escuelas. “Esperemos que podamos continuar para encontrar otros lugares en donde las autoridades puedan ayudar a las niñas y los niños, así como a sus maestros, para tener más valores cívicos y humanitarios, pero también dar más sueños a los alumnos, que pueden salir de su situación”.

El Consejero Benito Nacif afirmó que con la firma de este convenio no sólo se da paso a un proyecto valioso para el INE, que puede incidir en la cultura cívica de niños y niñas, sino que también se refrenda el compromiso mutuo de ambas instituciones, la Cruz Roja Internacional y el Instituto Nacional Electoral, de colaborar en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica detalló que en cada escuela se organiza un club para resolver un juego con tres módulos identificados como “mundos”, y para recorrer cada uno de ellos, durante tres meses de trabajo, se resuelven una serie de actividades y retos a partir de contenidos didácticos que favorecen el ejercicio de derechos y la convivencia social.

Explicó que la fase piloto inició en 174 escuelas: 37 en Chihuahua, 37 en Guerrero, y 100 en Veracruz, en las que participaron 264 docentes en las tres fases de seguimiento y se atendieron aproximadamente a siete mil niñas y niños de 4°, 5° y 6° grado de primaria.

La segunda fase se llevará a cabo en las mismas entidades, aunque podría ampliarse a otras y consistirá en el desarrollo de nuevas secuencias del juego y en el seguimiento y evaluación de su impacto, agregó Nacif.

Maribel Torralba Solís, profesora de una escuela rural en la montaña baja de Guerrero, caracterizada por familias migrantes, mencionó que “Club Mundos 2020” es más que un espacio donde los niños puedan desarrollar una convivencia sana “ha sido una fortaleza, una herramienta de trabajo que me ha permitido acercarme más a los niños, comprenderlos y entenderlos”.

Agregó que, si bien es cierto que en las comunidades se encuentra una radiografía triste en relación a pobreza, marginación, maltrato infantil y niños abandonados emocionalmente hablando, “Club Mundo 2020” es una herramienta de trabajo que por las actividades metodológicas se puede implementar en el aula. “Tendría que ser oficial en todas las escuelas, pues también brinda a los maestros la posibilidad de atender muchas de las actividades que se plantean en las diferentes asignaturas”.

Deja una respuesta