24 de marzo de 2024

Presentan proceso de consulta del Estero El Salado

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, presentaron el proceso de consulta para el proyecto del Estero “El Salado”; el cual tiene como objetivo la preservación de esta Área Natural Protegida.

 

El estero El Salado es un espacio de alta biodiversidad dentro del municipio de Puerto Vallarta; destaca la presencia de tres especies de manglares, 99 especies de aves, 29 especies de anfibios y reptiles, y 10 especies de mamíferos, entre otros.

 

La consulta, en su fase inicial, consta de diálogos entre los distintos actores y sectores sociales que se llevarán a cabo a partir del 22 de octubre en distintos puntos de la ciudad de Puerto Vallarta. Los resultados de esta fase informativa servirán para el diseño de una encuesta ciudadana, la cual se realizará en noviembre de este año. En diciembre, se presentarán los resultados de estos trabajos, los cuales servirán como insumo para la elaboración del proyecto integral de conservación del Estero.

 

Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, en su intervención, planteó la pregunta inicial: ¿Y de quién es el Estero? “Lo público es de todos, como el Estero. Necesitamos apropiarnos de este espacio público, sentir que es un área natural que necesitamos cuidar y entre todos debemos decidir cómo utilizar este espacio”, expuso.

 

En primer lugar, la Secretaría se comprometió a realizar y coordinar diálogos informados, en las calles, las plazas, en la universidad. “Para el Estero, aún no hay un Plan Maestro, apenas vamos a decidir qué tipo de espacio queremos”, precisó Margarita Sierra.

 

Una vez que concluya esta etapa, los resultados de estas mesas de diálogo se sistematizarán par que puedan servir como insumo en el diseño de la encuesta. Se tienen contemplados dos formatos de encuesta:
1.- Para población en general
2.- Para quienes han trabajado en investigación o en El Estero.

 

La aplicación de la encuesta se estima será en el mes de noviembre y se llevará a cabo por parte de la Universidad de Guadalajara con apoyo y colaboración del gobierno municipal de Puerto Vallarta y el gobierno del Estado, tomando en cuenta los criterios para la determinación de la muestra y metodología de aplicación, con el fin de cumplir los requisitos estadísticos y evitar en la medida de lo posible los sesgos.

 

Finalmente los resultados tanto de los diálogos como de la encuesta, se sistematizarán y analizarán para ser entregados como insumos clave en la estructuración del proyecto a las dependencias a cargo del diseño del mismo.

 

A la presentación de la consulta asistieron: Jaime Alberto Torres, Director del Área Natural Protegida del Estero El Salado; Arturo Dávalos, Presidente Municipal de Puerto Vallarta; Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco y Jorge Téllez, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

 

Para que la participación sea ciudadana, tanto la ciudadanía, como las asociaciones civiles, colegios de profesionistas, sector académico y empresarial, como del funcionariado público, son fundamentales para este proceso de consulta.

 

El Estero “El Salado” representa, hoy en día, una bandera de conservación de la sociedad local, así como un conjunto de oportunidades para el uso y apropiación de las áreas naturales.

Deja una respuesta