26 de marzo de 2024

Plantean acciones para la conservación de Valle de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad

A través del III Encuentro de Estudios de Patrimonio Cultural y Educación, siete instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada analizarán el tema en conversatorios, talleres y actividades culturales durante tres días en la capital y el municipio en cuestión

Un grupo de siete instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada iniciaron el III Encuentro de Estudios de Patrimonio Cultural y Educación, cuyo tema central es la conservación de las riquezas bioculturales, inmateriales y materiales de Valle de Allende.

 

 

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, encabezó la ceremonia de inauguración para comenzar los trabajos en la ciudad de Chihuahua, este jueves 26 de septiembre.

 

 

A partir del viernes 27 y el sábado 28, las autoridades en materia de conservación del patrimonio cultural edificado continuarán el programa de este III Encuentro, con conversatorios, talleres y actividades culturales en la sede de Valle de Allende.

 

 

El objetivo es difundir la información y desarrollar acciones comunitarias para la conservación de ese municipio, que ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser elemento del Itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro.

 

 

Para las actividades en Valle de Allende fueron programados cursos, talleres, conversatorios, caminatas patrimoniales, ponencias sobre materiales innovadores que faciliten la conservación del patrimonio cultural edificado, eventos artísticos y culturales.

 

 

Los participantes en el III Encuentro son el Ayuntamiento de Allende, la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano, el Centro de Investigación y Docencia, el Instituto de Antropología e Historia Chihuahua, la Asociación Civil Misiones Coloniales, y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.

 

 

Valle de Allende posee una alta diversidad patrimonial, desde el aspecto biocultural hasta el inmaterial y el material. Este último, presenta niveles de degradación altos por humedad y cambios de temperatura, así como daños en los adobes y canteras por la presencia de flora y fauna.

 

 

La tercera edición del Encuentro plantea que en coordinación con la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano, sean identificados riesgos potenciales para el deterioro del patrimonio histórico y natural a consecuencia de los cambios climáticos.

 

 

Como ponencia inicial este jueves 26 en la capital del estado, Javier Reyes Trujeque, profesor investigador de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano, “Experiencias de Conservación del Patrimonio: de la nanotecnología a innovación de materiales”.

Deja una respuesta