19 de abril de 2024

Reconocen ganadoras de concurso nacional de gastronomía apoyo institucional del ICATLAX

Resultado del acompañamiento institucional y trabajo en equipo, Tlaxcala destacó en el Concurso Nacional de Gastronomía de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), que tuvo sede en Oaxaca, afirmaron las integrantes del grupo ganador, Isela Aurea Islas Montiel, Yara Muñoz Castillo y Silvia Contreras Espejel, quienes organizaron una demostración gastronómica, a fin de reconocer el respaldo que recibieron por parte del Gobierno del Estado.

 

Las alumnas del Instituto de Capacitación del Estado de Tlaxcala (Icatlax), plantel Calpulalpan, recibieron al titular de esta dependencia, Manuel Camacho Higareda, en la comunidad de San Felipe Sultepec, donde reiteraron su agradecimiento por el apoyo integral otorgado a lo largo del certamen.

 

Durante el encuentro, recordaron que en total fueron 300 participantes que presentaron 30 platillos en dos modalidades. En esta ocasión, Tlaxcala se alzó con el triunfo con el platillo “Corazón de Maguey Tecoaque”.

 

En su oportunidad, el instructor Javier Flores Carrasco, manifestó su agradecimiento al titular del Sepuede-Icatlax por el respaldo que recibieron para alcanzar este logro.

 

“El apoyo del Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, en ese momento fue fundamental. Desde los días previos al concurso nos motivó y nos apoyó con todo lo que necesitábamos. Cuando notamos su presencia y su apoyo recibimos la confianza que requeríamos para poner el nombre de Tlaxcala en alto”, afirmó Isela.

 

Para Yara, el haber obtenido el triunfo la llena de alegría y satisfacción, ya que le demuestra que pueden estar a la altura de la alta gastronomía, con platillos que poseen ingredientes significativos, como el maíz y maguey.

 

“Desde niña me ha emocionado cocinar y apreciar cómo la gente disfruta con lo que cocino. Para mí es un orgullo haber representado a Tlaxcala con un platillo que fue elaborado con maguey, una planta representativa de nosotros los tlaxcaltecas”, refirió en su momento Silvia.

 

De la misma forma, agradecieron el apoyo del Sepuede-Icatlax, ya que las capacitaciones que brinda ayudan a la gente para que continúen sus estudios y se empleen en algunas empresas o bien establezcan sus propios negocios.

 

En su momento, el Coordinador del Sepuede expresó el orgullo que representa el desempeño de las cocineras y alumnas del Icatlax.

 

“De nueva cuenta las felicito porque ustedes son un claro ejemplo de que las cosas en nuestro estado se hacen de la forma correcta, y que con dedicación podemos obtener todo lo que nos proponemos”, aseveró.

 

Al final de la reunión, las ganadoras recibieron de la Diputada Local, Luz Vera Díaz, un reconocimiento a nombre de la LXIII Legislatura del Congreso Local, quien señaló que su triunfo llena de orgullo a todos los tlaxcaltecas.

 

En el acto estuvieron Luis Pérez Díaz y Óscar Ulises Huerta Martínez, directores de Vinculación y Planeación, respectivamente, del Icatlax.

 

Además, Julio César Anaya Benítez y Edgar Cervantes Contreras, Presidente de Comunidad y Comisariado Ejidal, respectivamente, de San Felipe Sultepec, perteneciente al municipio de Calpulalpan, así como familiares y amigos de las ganadoras.

Deja una respuesta