19 de abril de 2024
El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), presentó el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense del segundo semestre de 2019, el cual muestra los resultados de la encuesta realizada a 548 empresas jaliscienses que representan a un total de 5 mil 334 empresas, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

La presentación que se llevó a cabo en las instalaciones del IIEG donde participaron Augusto Valencia López, director del IIEG; Mauro Garza Marín, presidente de la COPARMEX Jalisco; Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ; Roberto Arechederra, vicepresidente del Centro de Análisis de la CANACO; Rafael Farga, consejero de American Chamber of Commerce Guadalajara; así como el Ignacio Román, académico del ITESO.

Mireya Pasillas Torres, directora de la Unidad de Información Estadística Económico del IIEG, explicó que el objetivo de este documento es generar información semestral sobre la actividad económica esperada del sector empresarial de Jalisco que contribuya a mejorar la toma de decisiones del sector público y privado.

Además de valorar el comportamiento del empleo y las expectativas sobre costos de producción y porcentaje de utilización de planta y equipo de las empresas del sector industrial.

 

Pasillas detalló que el 26.5% de las empresas encuestadas indicaron que aumentará el número de trabajadores en el segundo semestre de 2019, mientras que el 63.8% de los encuestados indica que permanecerá igual y 9.8% señalaron que disminuirá.

Respecto al comportamiento de sus ventas, el 52.8% de las empresas esperan que aumenten; el 25.2% esperan el mismo nivel de ventas, mientras que 22% esperan reducciones.

Pasillas detalló que el principal obstáculo para la evolución de la empresa es la incertidumbre por políticas del gobierno, que se traduce en una mayor incertidumbre económica; factor que repercute en el resto de las expectativas y ha ocasionado mayor cautela entre los empresarios. La mayor competencia es el segundo reto más importante para las empresas con 11.8% de las menciones, seguido de la baja demanda de sus productos. La inseguridad pública se encuentra en el cuarto lugar con 7.2% de las menciones.

 

Ignacio Román, académico del ITESO indicó que la economía nacional y local se han orientado a las exportaciones, sin embargo, más del 80 por ciento de las empresas no son exportadoras y además falta certeza para el inversionista.

 

Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco destacó que la incertidumbre económica es el principal freno para las inversiones y la generación de empleos. “No hay condiciones económicas para las inversiones, pues el gobierno federal no está dando muestras claras de la certeza que deben de tener para seguir apuntalando el crecimiento económico”.

 

“Tenemos un complejo segundo semestre: con 45% menos en generación de empleo si comparamos las cifras hasta el mes de agosto; 300 mil empleos menos a nivel nacional. Esto nos habla de las políticas no están dando certezas. Hay más confianza en Jalisco que  a nivel federal y ello nos obliga a seguir vinculados con la academia, con el sector público y empresarial”, añadió.

 

Rubén Masayi, coordinador del CCIJ indicó que la incertidumbre deja a los empresarios en una cierta parálisis. “Necesitamos más que nunca la actualización de las tecnologías”.

Por su parte, Roberto Arechederra, vicepresidente del Centro de Análisis de la CANACO detalló que “los empresarios siguen apostando al crecimiento de Jalisco apesar de la incertidumbre, estamos actuando con prudencia y un optimismo reservado. Necesitamos unión entre gobierno, sociedad civil y empresarios para apostar por Jalisco libre de corrupción y de violencia”.

 

Rafael Farga, consejero de American Chamber of Commerce Guadalajara felicitó al IIEG por el estudio que ha logrado vincular a todos los sectores sociales y que ofrece nuevas oportunidades para todo el empresariado del Estado.

Deja una respuesta