21 de febrero de 2024

Encabeza titular de Semadet Jalisco reunión de CONAGO

En el marco del encuentro de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), este lunes, se llevó a cabo la primera sesión técnica de la Comisión Técnica de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Dicha reunión estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco, Sergio Graf Montero, y contó con el apoyo de los vice coordinadores de la comisión, de los Estados de Sinaloa, Tamaulipas y Ciudad de México.

 

El objetivo de esta primera sesión, es pactar la ruta para el desarrollo de la agenda climática validada durante la sesión de instalación, celebrada el pasado 23 de agosto en Guadalajara; y, de manera particular, coordinar la participación conjunta de los gobiernos subnacionales en la COP 25, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), a celebrarse a inicios de diciembre en Santiago de Chile.

 

Graf Montero destacó “la importancia de construir la agenda desde lo local para entonces estar en verdaderas posibilidades de transformación y obtener así mejores resultados, con acciones impulsadas de abajo hacia arriba”. Además, manifestó la importancia de transversalizar esta agenda con los demás sectores, tomando como caso prioritario al sector agropecuario, para así minimizar los cambios de uso de suelo que provocan la pérdida de bosques y selvas.

 

Asimismo, el titular de la Semadet, aseguró que “las metas establecidas por México para el Acuerdo de París no son suficientes, por lo que los gobiernos subnacionales deben sumarse a través del establecimiento de metas ante el cambio climático, proponiendo contribuciones estatalmente determinadas.”.

 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, indicó que ya iniciaron colaboración con la Iniciativa Climática de México para este ejercicio en la capital nacional.

 

Durante la reunión, se presentó el programa de trabajo validado por la “Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático”, así como la propuesta para la integración de diagnósticos ambientales por entidad federativa a cargo de los representantes de los miembros de la Comisión. Asimismo, se presentó una ruta propuesta para participar de manera coordinada en la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25).

Deja una respuesta