25 de abril de 2024

Inicia curso de mujeres combatientes forestales en Jalisco

Este lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio inicio al primer curso para mujeres combatientes forestales en Jalisco, con el objetivo de dotar a las participantes de capacidades con estándares internacionales a través de cursos básicos y especializados, así como el entrenamiento para desarrollarse profesionalmente en funciones de prevención, liquidación, combate y análisis de incendios forestales.

 

Esta capacitación tendrá una duración de seis días, y se impartirán los cursos: SCI-100 “Sistema de Comando de Incidentes”, S-130 “Combatiente Forestal”, y S-190 “Introducción al comportamiento del fuego”. Las estudiantes contarán con el apoyo de alojamiento y alimentos durante este periodo.

 

Cabe mencionar, que durante la convocatoria que se abrió del 22 de agosto hasta el 16 de septiembre, se recibieron 149 solicitudes de siete entidades: Veracruz, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco y Jalisco, y para la selección de las 30 participantes, se consideraron cinco parámetros: experiencia, disponibilidad, residencia, edad y escolaridad.

 

“Solo una de cada cinco mujeres registradas fue seleccionada, pero el reto sigue en curso, al final de esta capacitación, se evaluará el conocimiento adquirido, capacidades aeróbicas y resistencia física mediante una prueba de alto nivel que se aplica a cada combatiente Tipo 1 de países como Estados Unidos y Canadá”, destacó Juan José Llamas Llamas, Director Ejecutivo de Recursos Naturales de la Semadet.

 

Una vez concluido el curso, se seleccionarán a 13 de las 30 participantes, para incorporarse a las Brigadas Regionales especializadas y desempeñarse como combatientes forestales en el estado de Jalisco, teniendo como base el área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en la Región Centro de la entidad.

 

Este tipo de acciones son de alta relevancia, ya que actualmente en las 17 brigadas integradas por 194 brigadistas que se tienen contratadas por el Gobierno de Jalisco a través de la Semadet, solo se cuenta con la participación de una mujer. Hoy, Jalisco se convierte en pionero poniendo el ejemplo a nivel nacional, mediante la integración de mujeres a la plantilla institucional del área de Manejo del Fuego, quienes operarán directamente en campo durante el periodo 2019-2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta