25 de marzo de 2024

Cuánto dinero se recaudaría si se regula el consumo de marihuana en México

El diputado de Morena, Luis Fernando Salazar Fernández, aseguró que su iniciativa propone reformas a las leyes fiscales para que el Estado reciba ingresos por la venta de la marihuana

El diputado de Morena, Luis Fernando Salazar Fernández, explicó que la iniciativa que presentó y suscribió ayer para regular el consumo de marihuana, permitiría recaudar hasta 18 mil millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa, aseguró que lo anterior se lograría a partir de una serie de reformas a las leyes de Salud y General de Importación y Exportación, así como a la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El objetivo, detalló, es garantizar recursos para la educación en salud, atención a personas afectadas por la adicción y apoyo a las personas afectadas por el crimen organizado, además de desarrollar una industria que contará con la supervisión del Estado.

Aunque reconoció que existen muchas iniciativas para regular el consumo de la marihuana, señaló que es apremiante definir normas que permita límites y reglas para definir puntos de venta y cuidar la calidad del producto final.

Para ello, el legislador comentó que se plantea cuidar la publicidad del producto y establecer sanciones más severas para quienes acerquen la droga a los menores, de manera que se busque que el enervante no se comercialice en las esquinas de las escuelas.

Esta iniciativa se presenta ante una oportunidad histórica de tener un mercado regulado y fiscalizado, y que revierta el problema al que se enfrentan muchos campesinos y gente humilde que han sido obligados a entrar al mercado de la mariguana, apuntó.

Salazar Fernández aseguró que su iniciativa es la única que propone reformas a las leyes fiscales, buscando que el Estado reciba ingresos por la venta de la marihuana, además de que se busca reformar el Código Penal Federal para que no se criminalice a los consumidores.

Mencionó que también se plantea reformar la ley del IEPS para que los productos con cannabis paguen ese gravamen, con el propósito adicional de desincentivar el consumo en la población más joven a partir del factor precio.

Esta iniciativa, enfatizó, lejos de pretender legalizar el consumo de marihuana, lo que busca mediante la intervención del Poder Legislativo es normar su consumo, en respuesta a la serie de amparos que interpuso un grupo de mexicanos.

Lo que se pretende es garantizar que su uso sea aprovechado en sus cualidades médicas, más allá de las lúdicas, evitando que el consumo se extienda a los menores, puntualizó.

Deja una respuesta