19 de abril de 2024

Proyectan 3 mil millones de pesos para Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua

Este viernes 4 de octubre, el Gobernador Javier Corral informará a detalle los esquemas de ingreso por la vía penal, fiscal y administrativa

El gobernador Javier Corral Jurado, adelantó que el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua podría alcanzar los 3 mil millones de pesos, sobre lo cual dará detalles en el evento programado para este viernes 4 de octubre de 2019 a las 7:00 de la tarde, en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

 

En entrevista televisiva realizada la noche del miércoles, el mandatario expresó que ahí se dará a conocer el fruto del trabajo minucioso de las diversas dependencias de la estructura estatal, que se han empeñado en investigar, sancionar y recuperar los recursos de los chihuahuenses, por las vías penal, administrativa y fiscal.

 

“Lo que ahí se va a presentar da cuenta de lo que han significado tareas, trabajo, tiempo y recursos del compromiso más importante que hicimos en la campaña en el combate a la corrupción”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

Señaló que se incluyen las propiedades del ex gobernador César Duarte y los aseguramientos de bienes de muchos personajes que han sido objetivo de las investigaciones, dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

 

Dijo que hasta el momento se tiene una proyección de casi mil 900 millones de pesos por la vía de los créditos fiscales y el resto, de las vías penal y administrativa, para sumar la cantidad de aproximadamente 3 mil millones de pesos de este Fondo de Recuperación.

 

Informó que en la presentación se contará con la visita del procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, quien ha reconocido la labor de Chihuahua en estas tareas, además de que es la entidad que más empresas fantasmas ha reportado al Gobierno Federal para sus propias investigaciones.

 

Explicó que han sido investigadas 148 empresas, de las cuales 70 han sido publicadas en Diario Oficial de la Federación con el carácter de empresas fantasma, las cuales operan además de Chihuahua, en Yucatán, Tlaxcala, Querétaro y Coahuila, entre otras entidades.

 

Aseguró que en esta ceremonia, se dará a conocer que destino se le dará a esos recursos que se recuperan por las tres citadas vías, para destinarlo a las áreas más sensibles de las necesidades sociales, para continuar con la opción preferencial por los pobres, los que menos saben, menos tienen y menos pueden.

 

También comentó que se avanzará mucho en la captación de bienes por virtud de la nueva ley federal de Extinción de Dominio, situación que no sería posible de seguir con la anterior legislación.

 

El gobernador Javier Corral dijo que combatir la corrupción no solamente es llevar personas a la cárcel, sino una labor para reparar el daño y regresarle la gente en obras y servicios, el producto de lo robado, puesto que ahí es donde radica el mayor valor pedagógico o didáctico, del combate a la corrupción.

Deja una respuesta