23 de abril de 2024

El Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI recibe en promedio 250 donadores en días hábiles y en fines de semana hasta 350. Por cada donador se obtienen 450 mililitros de sangre, por ello es fundamental hacer consciencia de su importancia, afirmó María Rebeca Rivera López, jefa de Atención a Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

 

La especialista en patología clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que nuestra sangre se renueva en promedio cada 120 días, y donar no provoca afectaciones a la salud; en cambio, deja la satisfacción de ayudar a los demás de manera altruista.

 

Detalló que la donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes o en intervenciones programadas como partos, neurocirugías, cirugías gastrointestinales, a corazón abierto o trasplantes, así como apoyo a pacientes con cáncer o leucemia.

 

En cada donación se obtienen glóbulos rojos, plaquetas (células necesarias para evitar hemorragias), plasma (esencial en la coagulación) y crioprecipitado.

 

Este último componente, señaló, se usa primordialmente en pacientes que se encuentran en terapia intensiva, y en mujeres que presentan complicaciones severas al final del embarazo.

 

La doctora María Rebeca Rivera López dijo que la sangre cumple el cometido no sólo de trasladar oxígeno, sino además bióxido de carbono, nutrientes, hormonas, partículas alimenticias y hasta medicamentos por todo el organismo.

Afirmó que los candidatos a donadores deben ser personas totalmente sanas y tener como mínimo 50 kilogramos de peso, además de una edad entre los 18 y los 65 años.

 

Enfatizó que las personas con tatuajes, tratamiento de acupuntura deben esperar un año para poder donar; quienes padecen un proceso infeccioso reciente deben terminar el tratamiento, recuperarse y dejar pasar al menos dos semanas para estar en esa condición.

 

Aunque las personas trasfundidas también pueden dar este regalo de vida, el plazo para ellos es un año posterior a haber recibido sangre.

 

Sin embargo, la especialista apuntó que personas con anemia no pueden donar, tampoco quienes han tenido relaciones sexuales con desconocidos o con varias parejas en un lapso corto, debido a que una infección adquirida recientemente no aparece en las pruebas de laboratorio.

 

Resaltó que uno de los principales motivos por el que la gente no es apta para donar son las caries severas, pues se corre el riesgo de trasmitir infecciones bacterianas a través de la sangre. El otro es la presencia de grasa en la sangre, lipemia, por no haber hecho dieta baja en grasas antes de la donación.

La jefa de Atención a Donadores indicó que la Norma Oficial Mexicana establece que los hombres pueden donar máximo cuatro veces al año y las mujeres tres, dado que ellas, mes con mes, tienen pérdida sanguínea por la menstruación.

Deja una respuesta