26 de abril de 2024

La noche de este jueves 3 de octubre comenzó a circular la versión de que Jesús Orta Martínez dejará la titularidad de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México

El anunció oficial lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, este viernes 4 de octubre.

Omar García Harfuch, quién fue titula de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, será quien releve a Jesús Orta Martínez como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La periodista Lourdes Mendoza difundió que Orta Martínez citó a sus todos mandos policiacos a una reunión este viernes a las 8 am para anunciarles su renuncia y explicarles la razón de la misma.

Jesús Orta Martínez ha permaneció en el cargo por un lapso de 10 meses, en los que ocurrieron crímenes que se volvieron de trascendencia nacional, como el secuestro y asesinato del joven Norberto Ronquillo y el robo de centenarios de la Casa de Moneda.

También estuvo al frente de la policía cuando ocurrió el asesinato múltiple en Plaza Artz Pedregal, entre otros.

Un tema que provocó movilizaciones fue el de las acusaciones en contra de policías por abusar sexualmente de mujeres en distintos casos.

Orta Martínez recibió un puñado de diamantina rosa durante las manifestaciones de mujeres que exigían un alto a la violencia de género; este acto fue considerado como por Claudia Sheinbaum como «una provocación«.

Omar García Harfuch, su relevo, trabajó en la Policía Federal y en la Agencia de Investigación Criminal, de la cual renunció para integrarse al gabinete de seguridad de la Ciudad de México como titular de la Policía de Investigación.

Deja una respuesta