La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, al ser la primera institución gremial en concluir su proceso de manera exitosa en uno de los contratos que tienen con la empresa Cemex, en este caso de la planta de cemento de Atotonilco, Hidalgo.

 

Por conducto del subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, en representación de su titular, Luisa María Alcalde Luján, se otorgó el documento al secretario general Felipe de Jesús Sosa Casas, porque llevaron a cabo la validación de su contrato por la vía de la votación libre, directa y secreta de sus trabajadores.

 

Se trata de un proceso histórico porque es la primera constancia de legitimación entregada, que coloca al sindicato en una labor pionera en el cumplimiento del mandato de la reforma laboral, y tiene que ver con que todos los trabajadores tengan claro sus derechos y obligaciones, afirmó el subsecretario del Trabajo.

 

En una reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia, el subsecretario Domínguez Marrufo reconoció al sindicato y a la empresa Cemex por facilitar este procedimiento de legitimación, que demostró además que no es difícil de cumplir, por lo que los inspectores de la dependencia realizarán verificaciones sobre el tema, impulsando, coadyuvando y alentando a su realización.

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, Felipe de Jesús Sosa Casas, destacó que desafortunadamente la autoridad tiene razón en solicitar estos procedimientos, porque hay líderes sindicales corruptos, pero hay otros, como ellos, donde la democracia ha existido siempre y llevar a cabo la consultas no es un problema.

 

A dos meses de que entró en vigor el protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, 50 sindicatos se encuentran listos para realizar este proceso, mismos que ya se han registrado en la plataforma digital de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/.

 

Tras la puesta en marcha del protocolo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de julio, ya se han realizado nueve consultas por igual número de sindicatos en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Veracruz, siendo el del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, que opera en la empresa Cemex, el primero en llevarlo a cabo en su totalidad.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invita a los sindicatos a registrarse a través de la página para legitimar sus contratos conforme al protocolo. Asimismo, recuerda que los sindicatos tienen un plazo de hasta cuatro años para este proceso, que consiste en consultar a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de su contrato colectivo de trabajo.

 

El protocolo establece que se inicia con un aviso de la consulta que realiza el secretario general o apoderado legal del sindicato, quien a través de la plataforma digital deberá señalar los datos de la organización gremial, del patrón y del contrato colectivo; así como el lugar, fecha y horario en que se realizará la consulta. Además, del sitio electrónico deberá descargar la papelería oficial para llevar a cabo la consulta.

 

Para verificar que el evento se realice en condiciones de seguridad y libertad, los sindicatos podrán optar por el acompañamiento de un fedatario público o un inspector del trabajo. La consulta deberá llevarse a cabo en la fecha y horario señalados en la convocatoria, para lo cual el sindicato designará a una comisión responsable de organizar y supervisar el procedimiento.

 

El registro de trabajadores votantes, así como el escrutinio y cómputo de las boletas, tendrán que responder a los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza. Una vez que termine dicho proceso, se deberá remitir el aviso de resultado a la STPS, a través de la misma dirección electrónica, adjuntando el acta de votación, el listado de votantes registrados y, en su caso, la fe de hechos del fedatario público.