24 de marzo de 2024

Cancún.- El público podrá apreciar en vivo el ensayo que la “Orquesta Sinfónica de Cancún” realizará de la cantata escénica “Carmina Burana”, a partir de las 11 de la mañana de este jueves 10 de octubre, en la Casa de la Cultura de Cancún.

 

El espacio destinado a los espectadores cuenta con una capacidad máxima para cien personas, por lo que se recomienda a los asistentes llegar temprano, y sólo se permitirá el acceso a grupos escolares previamente registrados por el comité organizador.

 

Esta obra, cuya versión local será oficialmente presentada (con orquesta, coro, director y solistas) el día 11 (a las ocho y 30 de la noche) y el día 13 de octubre (a las doce meridiano) en el “Teatro de Cancún”, fue compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936.

 

Carl Orff usó como textos poemas medievales de Carmina Burana, se estrenó el ocho de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno, dirigida por Oskar Wälterlin, y constituye, junto con “Catulli Carmina” y “Triunfo de Afrodita”, un trilogía.

 

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el “O Fortuna”, que figura como la primera parte del preludio y se repite al final de la obra.

 

En la cantata, además de la orquesta y el coro, intervienen solistas, destacando así su abundante y espléndida percusión. La mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose a escalas mayores y menores.

 

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de esta obra, donde hay una clara influencia de “Las bodas” y “Edipo rey”, de Ígor Stravinski.

 

De esta forma, el Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza Jacqueline Estrada Peña, sigue el fluir de las políticas públicas, establecidas por el gobernador Carlos Joaquín, con las que se generan más y mejores oportunidades para disfrutar el arte.

 

 

Deja una respuesta