16 de abril de 2024

Entregan apoyos a beneficiarias de Programas Fuerza Mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto en Jalisco

El Gobernador Enrique Alfaro afirmó que en su administración la agenda de la igualdad no es asunto de discursos y que con hechos se ha demostrado el compromiso del Ejecutivo con las mujeres

Al encabezar la entrega de cheques a beneficiarias de los programas estatales “Fuerza Mujeres” y “Emprendedoras de Alto Impacto”, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que en el proyecto de Refundación la agenda de igualdad no es un asunto de discursos, sino de hechos representados por una política integral que dará autonomía económica y laboral a las jaliscienses de todas las regiones de Jalisco.

 

“Fíjense en lo que se ha convertido la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, hoy esta Secretaría que está al frente de este proyecto está poniendo un ejemplo de que aquí la agenda de la igualdad no es un asunto de discurso, es un compromiso permanente del Gobierno, en el que estamos destinando una enorme cantidad de recursos para poder cumplir con los objetivos que nos trazamos”, puntualizó el mandatario.

 

En su mensaje dirigido a casi 4 mil mujeres reunidas en la Expo Guadalajara, Alfaro Ramírez destacó que a 10 meses del arranque de la administración se señaló, en su momento, el cambio del diseño institucional, donde en lugar de tener un Instituto de las Mujeres, se determinó cambiar este organismo por un ente de mayor alcance, creando la SISEHM, misma que al día de hoy ha demostrado mayores beneficios en temas de equidad de género, capacitación, emprendurismo, así como en los alcances en violencia de género.

 

“Lo que nosotros hicimos fue mirar hacia adelante, aguantar las mentiras, las difamaciones y ponernos a construir con un gran diálogo con las mujeres (…) lo que buscamos en esta agenda es que cada peso que tengamos, se use de la mejor manera para ayudar a las mujeres a salir adelante, a tener una oportunidad de desarrollo, a cumplir sus objetivos. Dijimos al inicio del gobierno que íbamos a iniciar una primera etapa del programa Fuerza Mujeres y del Emprendedoras de Alto Impacto, y le habíamos puesto 30 millones de pesos al programa de manera inicial y lo que vimos fue una respuesta enorme de las mujeres (…) nos dimos cuenta que teníamos que hacer un esfuerzo adicional y de 30 millones que teníamos etiquetados, logramos crecer el programa a 100 millones de pesos este año”.

 

Debido a la respuesta a las políticas actuales en pro de las mujeres, el próximo año, el mandatario estatal se comprometió a incrementar al doble el presupuesto para ambos programas y así llegar a más mujeres que lo necesitan.

 

El origen de estos programas parte de la problemática constante que abona a que las mujeres vivan situaciones de violencia y que no salgan de ella por carecer de autonomía económica. Muchas mujeres, especialmente aquellas que tienen hijas o hijos, permanecen con su agresor al no tener una fuente estable de ingresos.

 

Por esta razón, y para promover la participación activa de las mujeres en la economía del Estado, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), crearon y pusieron en marcha los programas de apoyo económico “Fuerza Mujeres” y “Emprendedoras de Alto Impacto”.

 

Por su parte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, afirmó que la apuesta primaria de la agenda que encabeza es mejorar las condiciones de competencia que existen entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, económico, de desarrollo y derechos.

 

“De cada 10 personas que comienzan con un negocio, es decir, de cada 10 personas que emprenden un negocio, solamente tres son mujeres. En cuestión de sueldos, una mujer y un hombre que trabajan en un lugar similar, que estudiaron una carrera a fin, que trabajan en una empresa también igual, la mujer gana 30 por ciento menos que el hombre (…) estos son datos de aquí del estado. Hay expertos y expertas de todo el mundo que dicen que para acabar con esa brecha de desigualdad que existe entre las mujeres van a pasar 200 años (…) y aquí justo es por lo que hicimos este programa”, detalló la secretaria estatal, quien además aseguró que la entidad no esperará dos siglos para lograr el desarrollo y crecimiento de sus mujeres.

 

Finalmente, Fela Pelayo indicó que para darle impulso a los nuevos negocios que emprenderán las mujeres beneficiadas de estos programas, se creará una red a través de Facebook y expos en todo el Estado, con la finalidad de comercializar a mayor escala sus productos y generar una colaboración entre la comunidad de mujeres emprendedoras.

 

Esther Torres González, beneficiaria de Fuerza Mujeres, contó su historia y sus planes para crecer su empresa familiar. Por medio de este programa obtuvo recurso económico para mejorar su cenaduría ubicada en el municipio de Tepatitlán, lo que le permitirá dar una mejor atención a sus clientes y de sus productos.

 

“En mi caso personal, mi sueño de poder cambiar y modificar mi cenaduría significan mucho para mí, este negocio es el sostén de mi casa y de él, dependemos mi hijo y yo”.

 

En tanto, Doralia Arroyo, beneficiaria de Emprendedoras de Alto Impacto, quien es originaria del Municipio de Unión de Tula, obtuvo recursos para crecer su negocio de pan y tostadas orgánicas. Ella tuvo nueve hijos, y el compromiso de sacarlos adelante, la animó a emprender su propia empresa, previa capacitación, logrando aprender los procesos para transformar granos como el maíz y trigo en alimentos ya procesados y listos para su consumo.

 

“Nuestro sueño aquí es a ser aceptado el proyecto, ampliar un poco nuestro lugar de trabajo, ya que es un tejaban en donde trabajamos, equiparlo con herramienta, invitar a más personas de la comunidad o de las comunidades cercanas a que trabajen (…) son retos muy fuertes que yo siento que la mujer mexicana es guerrera, y que si nos decidimos sí se puede».

 

Al evento también asistieron presidentes municipales y titulares de instancias municipales.

 

PARA SABER MÁS:

 

Para las beneficiarias, las capacitaciones serán una vez por semana durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre; en la segunda semana de noviembre tendrán una feria de clausura. Mientras tanto, para las que aún no son beneficiarias, la capacitación será en una sola sesión durante el mes de octubre.

 

Además, para dar seguimiento a los recursos destinados a los programas y verificar que cumplan con sus objetivos y sean manejados con transparencia y honradez, la SISEMH anunció que contará con un mecanismo de participación ciudadana llamado Contraloría Social. De esta forma, las beneficiarias podrán intervenir en la mejora continua de los programas. Lo único que tendrán que hacer será acercarse a las empresas encargadas de las capacitaciones de su región para obtener la información sobre cómo participar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta