jue. Oct 17th, 2019

Conapred y Femexfut se unen para combatir la discriminación en el futbol

Es una firma histórica que desarrollará reglas y políticas concretas para que las mujeres y los grupos discriminados tengan las mismas oportunidades dentro y fuera de la cancha.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A. C. (FMF) firmaron este miércoles un convenio histórico que desarrollará reglas y políticas concretas para que las mujeres y los grupos discriminados tengan las mismas oportunidades dentro y fuera de la cancha.

 

Una de las primeras acciones será realizar un diagnóstico sobre la situación de discriminación en el futbol mexicano, con lo que el Conapred y la Femexfut estarán en condiciones de impulsar actividades conjuntas de sensibilización destinadas a difundir información sobre las problemáticas de la discriminación y el obstáculo que representa para los principios universales del deporte y del futbol.

 

Durante el evento, en el que estuvo presente Íñigo Riestra, secretario general de la FMF, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc recordó que “el futbol promueve valores como la fraternidad, el trabajo en equipo y el juego limpio, pero no podemos ignorar que también mueve pasiones contrarias a su espíritu como machismo, misoginia, homofobia y xenofobia”.

 

El convenio también busca crear estrategias de colaboración para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de derecho a la igualdad y no discriminación en el deporte, así como desarrollar programas de capacitación dirigidos a las personas que colaboran en la FMF.

 

“Si el futbol es sinónimo de juego justo y limpio de trabajo en equipo y de promoción de la salud física, también debe ser sinónimo de igualdad, pluralidad y cohesión social. México no es el único país en el que se discrimina en el futbol, pero sí es uno de los que está haciendo algo para erradicarlo”, afirmó Alexandra Haas.

 

Federico Addiechi, jefe de Sustentabilidad y Diversidad de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), comentó que la cooperación entre la FMF y Conapred “es un importante hito para consolidar lo esfuerzos que se están llevando a cabo para promover la diversidad y luchar contra la discriminación en el futbol de México”.

 

Para la FIFA –continuó- es importante que sus miembros asociados traigan personas expertas en los temas para fortalecer su trabajo en el fomento a la diversidad y la inclusión. Por lo tanto, damos la bienvenida a esta cooperación y apoyaremos a ambas organizaciones en esta importante causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *