24 de abril de 2024

A 25 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará es necesario hacer un balance sobre la aplicación en el país

Discuten avances y retos de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, a 25 años de su adopción y dos décadas de vigencia en México.

En el marco de los 25 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida también como Belém do Pará, y 20 años de vigencia en México, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que es necesario hacer un balance sobre la aplicación en el país y analizar los retos que implican las nuevas modalidades de violencia contra las mujeres.

 

Durante el evento conmemorativo, el 8 y 9 de octubre, en torno a la Convención de Belém do Pará, realizado por las secretarías de Gobernación, a través de la Conavim, y de Relaciones Exteriores, Ochoa Ávalos reiteró el compromiso del gobierno con la prevención de la violencia contra las mujeres y reconoció que los aportes de la sociedad civil y de la academia son fundamentales para erradicar las distintas violencias que se cometen contra este sector de la población.

 

“La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y ratificamos nuestro compromiso con la prevención y erradicación de las distintas violencias que cruzan a todas las mujeres mexicanas”, añadió.

 

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, subrayó la necesidad de tener una vida libre de violencia contra las mujeres, así como de hacer realidad el lema de la Agenda 2030: “no dejar a nadie atrás”.

 

Al dictar su conferencia magistral, la embajadora de México en Guatemala, Carmen Moreno Toscano, destacó que el mayor reto en la nación es combatir la violencia contra las mujeres, y que el acceso a la justicia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres que la han vivido.

 

La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó los distintos programas y acciones que han realizado desde la dependencia que encabeza, a fin de erradicar las violencias contra las mujeres.

 

Afirmó que el abordaje integral de la violencia contra las mujeres es prioritario y que el cumplimiento de los deberes institucionales debe ser compatible con la articulación interinstitucional.

 

Como parte del evento se realizaron dos mesas de diálogo: “Vigencia de Belém do Pará” y “El acceso a la justicia. Obstáculos y avances”, en las que participaron ponentes como el representante de la Organización de los Estados Americanos en México, Anibal Enrique Quiñónez Abarca; la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y la coordinadora ejecutiva de la Red Interamericana de Refugios A.C., Margarita Guillé Tamayo.

 

También participaron como ponentes la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de San Luis Potosí, Juan Paulo Almazán Cue.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés, entre otros.

Deja una respuesta