24 de marzo de 2024

Crearán Centro de Postproducción para el cine indígena y afrodescendiente de Imcine en Chiapas

Este convenio formaliza la cooperación entre la Secretaría de Cultura, el Gobierno del estado de Chiapas y la Secretaría de Igualdad de Género para la creación del centro en La Albarrada

“El mayor camino hacia la libertad, el más certero, el más gozoso que conocemos es la cultura y es tener la posibilidad de tocar alguna de las disciplinas del arte, expresar lo que somos y transformar la realidad a partir de esto. El cine es una extraordinaria manera de expresión, de reconocimiento de lo que somos como cultura, país y civilización”.

Con estas palabras la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, saludó la firma del convenio marco entre el gobierno del estado de Chiapas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que permitirá la creación del Centro de postproducción para el cine indígena y de afrodescendientes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en La Albarrada, que forma parte de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen).

 

“El diálogo que se abre con el mundo a través del cine es infinito. Hoy, aquí celebramos esto, porque vamos a tener posibilidad de mostrar esta diversidad y todas esas lenguas en las que podemos expresar lo que amamos, lo que nos duele, nos preocupa, nos alienta, lo que gozamos”, agregó Frausto Guerrero en referencia al centro, que tendrá una inversión de la Secretaría de Cultura de 15 millones de pesos para adecuación y para equipo de punta.

 

Por su parte, María Novaro, directora del Imcine, dijo: Estoy convencida de que la mayor riqueza de nuestro país es la biodiversidad y la diversidad cultural, ella tiene que representarse audiovisualmente, correctamente, con todo el apoyo, eso es lo que nos trajo aquí”.

 

Explicó que mucho de lo que faltaba era un centro de post producción donde todos los esfuerzos audiovisuales y cinematográficos se terminaran correctamente con tecnología actual para que los materiales no se desperdicien en ningún sentido.

 

Con este espacio, el Gobierno de Chiapas y la Seigen buscan contribuir a la realización de producciones audiovisuales multiculturales realizadas por mujeres y comunidades indígenas, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura de generar un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse a las culturas locales y sus creaciones, para no dejar a nadie atrás.

 

Rutilio Escandón, gobernador del Estado de Chiapas, afirmó que este espacio permitirá dar a conocer y proyectar “lo nuestro” con el mundo. “Que pueda México y el mundo conocer verdaderamente a Chiapas, en donde hay muchas oportunidades que no hemos sabido aprovechar, pero hoy la cuarta transformación de la vida pública del país se hace presente. “Agradezco muchísimo que la Secretaría de Cultura, a través del IMCINE, volteé a ver a Chiapas, también a todo el sur – sureste del país”.

 

En su oportunidad, la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, destacó que el cine puede ser la chispa que encienda nuevas transformaciones en favor de la igualdad, por ello, el proyecto de La Albarrada es fundamental para el sureste del país.

 

“La Albarrada abrirá sus puertas para rescatar y fomentar las creaciones vinculadas con las comunidades indígenas y afrodescendientes. Es hora de impulsar contenidos que no solo hablen de ellas y ellos, sino que sean creadas por ellas y ellos mismos para dar cauce a su voz, a sus historias y a su visión del mundo. Los pueblos indígenas y afrodescendientes de nuestra tierra son poseedores de una gran riqueza cultural, qué mejor forma de compartirlo que a través del cine”.

 

En el evento también estuvo la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Victoria Cecilia Flores, además de representantes de Guatemala y de los estados de Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

Además, se firmaron acuerdos de colaboración interinstitucionales con los estados de la región sur.

 

En esta jornada, además, se dieron a conocer los resultados del Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (ECAMC), abierta en agosto de este año y cuyo objetivo es avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva.

 

De 148 proyectos inscritos, las comisiones de selección aprobaron los siguientes:

  1. Cuscú, presentado por Risseth Estefani Yangüez Singh.

  2. Chicharras, presentado por Luna Martínez Andrade.

  3. Jun O’ontonal – Que el corazón no esté partido, presentado por Gabriela Sanabria Santos.

  4. La espera, presentado por Celina Yunuen Manuel Piñón.

  5. Los que dicen no, presentado por Ángel Froilán Flores Martínez.

  6. Machas, presentado por Carlomagno Morales Ruiz.

  7. Mamá, presentado por Juan Antonio Méndez Rodríguez.

  8. Mi no lugar, presentado por Isis Alejandra Ahumada Monroy.

  9. Monumentos vivientes, Edvard Dante Cerano Bautista.

  10. Por la vida, presentado por María Dolores Arias Martínez.

  11. Redes de carrizo, presentado por Ilse Elizabeth Rojas Flores.

  12. Siempre fuimos gigantes, presentado por Yovegami Ascona Mora.

  13. Soy Yuyé, presentado por Balam Benjamín Nieto Toscano.

  14. Susurros del Ipx Yukp, presentado por Damián Dositelo Martínez Vásquez.

  15. Voces que importan, presentado por Nelly Adriana López Soto.

De estos 15 proyectos:

• 8 están presentados por mujeres y 7 por hombres.

• Hay 17 lenguas presentes: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, español, purépecha, tenek, mixe, ayuuk, tsotsil, garífuna, inglés y enca.

• Se realizarán en 7 estados de México y 2 países centroamericanos: Oaxaca (4), Chiapas (3), Michoacán (2), Colima (1), Baja California (1), San Luis Potosí (1), Puebla (1); y los países Honduras (1) y Panamá (1).

 

La Comisión de Selección estuvo integrada por: Pablo Baksht Segovia, María de los Ángeles Cruz Murillo, Alba Herrera Rivas, Sandra Luz López Barroso, Pedro Daniel López López, Carlos Alberto Martínez Suárez, Guglielmo Maurizio Monteforte, Melissa Elizondo Moreno, Ernesto Andrés Pardo Ramírez, Ana Pía Quintana Enciso, Miguel Alfredo Rosales Vázquez y Jaime Villa Galindo.

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta