24 de abril de 2024

Indígenas ecuatorianos ganan: gobierno deroga decreto que encendió las protestas

El gobierno de Ecuador junto a líderes indígenas anunciaron la suspensión de las protestas que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante 11 días.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno derogó el polémico decreto que contenía reformas económicas, las cuales generaron una importante alza a los precios de los combustibles y, con ello se iniciaron una serie de protestas que día tras día aumentaron en los niveles de violencia debido a los actos represivos de las autoridades.

Este domingo 13 de octubre, el gobierno de Ecuador junto a líderes indígenas anunciaron la suspensión de las protestas que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante 11 días.

La decisión de derogar el decreto 883 se logró tras una mesa de diálogo entre el mandatario y líderes indígenas y también dispone la instalación inmediata de una comisión de ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

“Hemos tenido un acuerdo, que como bien se ha manifestado de lado y lado ha significado sin duda alguna, sacrificio de cada una de las partes, porque eso es precisamente un acuerdo”, dijo Moreno. “No significa ganarlo todo”.

El convenio se logró con el apoyo y la mediación de las Naciones Unidas, la iglesia católica y rectores de universidades estatales y privadas.

 

El decreto se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre y durante 12 días, pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores, especialmente indígenas, lograron echar abajo la decisión que, según el gobierno, buscaba estabilizar las finanzas fiscales y reducir sustancialmente un abultado déficit.

“Creo que ha sido importante este acercamiento, hace tiempo queríamos conversar de estos procesos, quisiéramos también de corazón y decir que los pueblos y nacionales nos hemos levantado en busca de la libertad”, dijo el máximo dirigente indígena, Jaime Vargas.

Las protestas sociales empezaron poco después de que Moreno decretara a inicios de octubre un duro paquete económico, aunque lo que más enardeció a la población fue el incremento del precio de la gasolina de 1.85 a 2.30 dólares por galón y del diésel, de 1.03 a 2.30 dólares.

CON INFORMACIÓN DE AP

Deja una respuesta