18 de abril de 2024

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Octubre del 2019.- Coahuila se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la Toxina Botulínica Tipo A, dosis que se suministra a niños y pacientes con inmovilidad o parálisis que por causas de nacimiento, accidentes, o enfermedad crónico-degenerativa perdieron el sentido de movimiento en el cuerpo como piernas, brazos, manos, permitiéndoles una relajación por espacio de seis meses, lo que facilita su rehabilitación en este período, convirtiendo al estado en pionero de este tipo de programas sociales.

 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, llevó a cabo un recorrido por el Hospital “Amparo Pape de Benavides” por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme donde en una de las salas constató el trabajo por parte del personal de médico a 20 pacientes, pero se buscará a más personas en territorio estatal para que sean atendidos en sus hospitales.

 

“Somos un estado pionero en aplicarlo. Como política pública, es el primer Estado del País, son casos de niños que no pueden caminar, que babean o con brazos contracturados, y con este medicamento se relaja completamente y empiezan a rehabilitarse, a hacer ejercicios y sus miembros no se atrofian”, señaló.

 

Dijo que en coordinación con alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes López, y de Frontera, Florencio Siller Linaje, se trabajará también con los DIF municipales porque son los primeros que se dan cuenta de cada uno de los casos en lo particular y son canalizados para su atención.

 

Bernal Gómez dijo que se tratará de atender a toda la población que encuentre en esta situación, como lo ha pedido el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y se cubrirán todas las regiones del estado.

 

Señaló que el costo que aplica este medicamento oscilaría entre mil y 4 mil pesos por niño atendido, dependiendo de los músculos que se relajarían, siendo lo más importante de este esquema que el padre de familia no realice un desembolso propio, porque es totalmente gratis.

 

Explicó la manera en que habrá de llevarse este programa, siendo bipartita entre los ayuntamientos y en el que la Secretaria de Salud también participa en relación con los pagos establecidos por el tratamiento.

 

El titular de salud en la entidad hizo el llamado a los padres de familia que tengan un hijo o familiar en estas condiciones para que se acerquen al “Hospital Amparo Pape de Benavides”, o en los ayuntamientos locales, a informarse sobre el programa para que pueda ser canalizado.

 

Bernal Gómez dijo que hasta el momento se han recorrido ya ciudades como Torreón, Saltillo y en esta ocasión Monclova, faltando Piedras Negras y Cd Acuña, y la Región Carbonífera, las cuales en un breve tiempo serán visitadas para ver cuánta población tienen para que sea incluidas y reciban su atención médica.

 

Dialogó con padres de los niños atendidos, recibiendo el agradecimiento por este tipo de programa, que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha, sobre todo sin costo alguno para quien lo llega a recibir.

 

Finalmente expuso que el trabajo que realiza la Secretaría de Salud al llevar la atención de manera particular a pacientes con algún tipo de cáncer, hernias, niños con labio y paladar hendido, además de traumatología, permite que en Coahuila el área de salud sea una prioridad.

 

En el recorrido estuvo acompañado por los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes y Florencio Siller, de Frontera, además de la Presidenta del DIF Municipal en Monclova, Pamela Garanzuay de Paredes, y  del personal médico de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 a cargo del coordinador regional, Dr. Faustino Eugenio Aguilar Arocha, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta