6 de marzo de 2024

Metepec, Estado de México, 14 de octubre de 2019. Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que uno de los retos en la entidad es garantizar a los mexiquenses la oportunidad de tener un empleo digno y bien remunerado, con igualdad, no discriminación e inclusión laboral.

 

En este sentido, señaló que el Gobierno estatal le ha apostado a la capacitación de los trabajadores, a través de las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE), en donde se ofrecen 26 cursos especializados a empresas.

 

En esta sesión, efectuada en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Estado de México, presentaron la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019” y el “Distintivo por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres”.

 

El encargado de la oficina de representación federal del Trabajo en el Estado de México, Juan Carlos Garduño Gómez, dio a conocer que la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019”, se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en Metepec, Ecatepec, Tultitlán y Toluca.

 

Entre los temas a tratar están la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2019, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención y Prevención de riesgos en el Trabajo, entre otros.

 

Mencionó que participarán servidores públicos federales y estatales de la Secretaría del Trabajo, así como empresarios, líderes sindicales y otras instituciones relacionadas con el sector laboral del Estado de México.

 

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho, presentó el Distintivo por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, con el cual se galardonará a empresas que den mayores oportunidades al sector femenino de la entidad.

 

El objetivo, agregó, es reconocer a quienes implementen, en la práctica, la igualdad en materia laboral, así como a quienes combaten la discriminación dentro de los centros de trabajo, y que se respeten los derechos humanos, así como el combate a la violencia laboral y acoso sexual.

 

Indicó que se impulsa una política de igualdad laboral y prevención  de la violencia dentro de los centros de trabajo, a fin de que no se excluya a personas en estado de vulnerabilidad.

 

Al dar la bienvenida, el Presidente de la CMIC en la entidad, Mario Vallejo Valdés, manifestó la disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno estatal, y agregó que actualmente cuentan con mil 380 empresas afiliadas, contando con el Instituto Tecnológico de la Construcción donde se imparten diversas especialidades en Ingeniería y Arquitectura.

Deja una respuesta