28 de marzo de 2024

El tema de la prevención de daños por fenómenos naturales ocupa un lugar prioritario en la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han incrementado los esfuerzos que se requieren para estar mejor preparados e implementar acciones más efectivas y oportunas antes, durante y después los fenómenos hidrometeorológicos.

 

Así lo informó la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, durante la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2019-2024, de Tabasco.

 

En el evento, la titular de la Conagua y el Gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá publicar en el portal de internet del Servicio Meteorológico Nacional, la información generada por las redes de observación meteorológica, a cargo del Ejecutivo Estatal.

 

La firma de este convenio, señaló Blanca Jiménez, se enmarca dentro de una de las funciones más importantes de la Conagua, que es proteger a la población ante el paso de fenómenos hidrometeorológicos, como sequías y lluvias severas.

 

Subrayó que esta información será de gran ayuda para mantener informada a la población y las autoridades, ante fenómenos naturales. Así, al tener más elementos técnicos, será posible implementar y seguir más oportunamente las acciones de protección a la población y sus bienes, subrayó.

 

Detalló que la información que se publicará será generada por 15 estaciones meteorológicas automáticas, una estación de radiosondeo y un radar meteorológico, lo cual forma parte del proyecto preventivo Sistema de Alerta Temprana Fase 1. Asimismo, se estableció la colaboración para brindar la asesoría técnica y el apoyo necesario para la operación del radar.

 

Es importante señalar que, en términos de lluvia, esta temporada del año es especialmente complicada para Tabasco, debido a las lluvias abundantes que se registran en la región. Para la Conagua la protección de las familias y su patrimonio es prioritaria.

 

En su momento, el Gobernador de Tabasco agradeció el trabajo comprometido del Gobierno de México, ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos en la entidad. Destacó que la comunicación permanente con la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, permite prevenir y proteger a la población con tiempo suficiente ante una posible contingencia y actuar con absoluta responsabilidad.

 

Asimismo, la titular de Conagua dio a conocer que en 2019 la dependencia invertirá en Tabasco más de 346 millones de pesos (mdp) en obras hidráulicas fundamentales del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua (PROHTAB).

 

Hasta ahora, las acciones realizadas mediante este programa hidrológico han contribuido a prevenir inundaciones por desbordamiento de ríos, ya que se enfocan en la sobreelevación y el reforzamiento de los bordos del Samaria, protecciones marginales en ríos principales, dragado y mantenimiento de cauces, así como acciones de conservación de la estructura de control Macayo, entre otros.

 

Finalmente, Blanca Jiménez reiteró que con la colaboración con el Gobierno de Tabasco y el seguimiento al PROHTAB, entre otras acciones, se reafirma el compromiso del Gobierno de México con el bienestar y la seguridad de los tabasqueños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta