26 de marzo de 2024

Chetumal.- Con la participación del estado, la federación, los municipios, sindicatos y cámaras empresariales, se realizó este martes en la capital del estado la tercera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

 

Durante esta sesión, se presentaron avances e informes por parte de los integrantes referentes a las acciones y/o actividades realizadas en el tercer trimestre del año, donde destacan la firma ya realizada de 4 convenios de colaboración para la integración de las CITIS municipales, en primera instancia serán creadas en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Cozumel, en donde éstos dos últimos municipios ya instalaron su propia comisión para atender este tema tan importante.

 

En los ayuntamientos restantes, se buscará el acercamiento para que antes de finalizar el año, puedan sumarse a este compromiso propuesto desde el seno de la CITI Estatal en busca de una mayor y mejor atención de la lucha contra el trabajo infantil.

 

Como parte de los acuerdos de esta tercera sesión ordinaria, se concretaron dos capacitaciones masivas para atender el protocolo de atención apegado a la guía de acción para la atención de la niñez y juventud cuyos derechos hayan sido restringidos o vulnerados, una en zona norte y la otra en la zona sur del estado.

 

De igual manera, quienes integran la comisión se comprometieron a coadyuvar con las acciones de sensibilización desde su ámbito de competencia para reforzar los objetivos en conjunto de esta comisión.

 

Catalina Portillo, titular de la STyPS y presidenta de la comisión, solicitó redoblar esfuerzos para que antes de finalizar este año, se tengan ya instalados los CITIS municipales en los once ayuntamientos del estado, lo que permitirá un mayor acercamiento y atención de manera oportuna al tema, desde los mismos lugares en donde se genera o detecta este problema social.

 

Deja una respuesta