23 de marzo de 2024

Se aplicarán en Coahuila un millón de dosis contra influenza

El Secretario de Salud en la entidad, enfatizó que se dará prioridad a menores de 5 años y a adultos mayores, además de mujeres embarazadas y personal de Salud

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Octubre de 2019.-  Con la finalidad de prevenir la presencia de casos y defunciones por Influenza, el Gobierno de Coahuila aplicará un millón de dosis contra este padecimiento en hospitales y centros de salud, dio a conocer Roberto Bernal Gómez.

 

El Secretario de Salud en la entidad explicó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se inició la vigilancia epidemiológica correspondiente a la temporada invernal, que concluye hasta el 30 de marzo del año 2020.

 

“La aplicación de la vacuna nos permite la prevención de casos en los grupos de riesgo, centrados primordialmente en niños y mayores de 60 años, además de aquellas personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de Salud”, explicó.

 

Bernal Gómez mencionó que en esta campaña participa todo el Sector Salud, por lo que las dosis también pueden aplicarse en hospitales, clínicas y centros de salud del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de manera gratuita.

 

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la vacuna combate el virus AH1N1 y H3N2 influenza B, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Recordó que los principales síntomas son fiebre mayor de 38 grados, dolores articulares, musculares, de garganta y cabeza, tos, secreción nasal y malestar general, por lo que lo recomendable es acudir a la unidad de Salud de manera inmediata.

 

Si se combina con otras enfermedades puede generar el deceso de los pacientes, por ello es necesario fortalecer la cultura de la prevención, aseveró.

 

Romero Reyna comentó que en caso de presentar estos malestares es indispensable no automedicarse. Es necesario acudir a solicitar atención en los primeros dos días en que se presentan los síntomas.

 

RECOMENDACIONES

Ante los cambios de temperatura, la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud emitió las siguientes recomendaciones:

–        No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

–        Abrigarse bien.

–        Beber una mayor cantidad de líquidos (agua).

–        Consumir alimentos ricos en Vitamina C, como limón, naranja, toronja y guayaba, entre otras).

–        Evitar fumar en lugares cerrados.

–         Acudir a la Unidad de Salud si presenta síntomas de influenza.

–        Evitar la automedicación.

–        Cubrirse boca y nariz al momento de estornudar

–        Mantener espacios físicos con ventilación.

Deja una respuesta