26 de marzo de 2024

La Consejería Jurídica del Ejecutivo (CJE) realizó la conferencia “Participación Política de las Mujeres en México” a cargo de Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax), en el marco de la conmemoración del sufragio femenino en el país.

 

En el evento, Claudia Mora Domínguez, encargada de la Unidad de Género de la CJE, apuntó que el objetivo es propiciar un espacio para la reflexión sobre los avances y retos de la participación de las mujeres en la vida política de México y el fortalecimiento del respeto a los derechos de este sector de la población.

 

La Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, detalló los trabajos que la Administración Estatal impulsa para garantizar la igualdad de género en Tlaxcala como talleres, capacitaciones y la instalación de unidades en las dependencias, como parte de una política transversal para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres.

 

Durante la conferencia, la Presidenta del Coltlax, Angélica Cazarín Martínez, llamó a los asistentes a trabajar de manera conjunta y coordinada en torno a una agenda en común sobre la igualdad de género que garantice el fortalecimiento de una democracia participativa.

 

Precisó que en 66 años de elecciones en México se tiene registro de nueve mujeres que han encabezado gobiernos estatales frente a poco más de 240 hombres. Y en el padrón electoral, el 52 por ciento son mujeres.

 

Cazarín Martínez aseguró que existe una importante asimetría entre la participación de las mujeres frente a los hombres en los espacios donde se deciden los asuntos de interés público, por lo que es necesario fortalecer los principios de libertad e igualdad.

 

Al evento asistieron el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza; el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez; el Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez y la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Angélica Zárate Flores.

Deja una respuesta