20 de abril de 2024

Se sensibiliza a personal de Hospital Materno Infantil en detección oportuna de cáncer en la mujer

MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de octubre de 2019 –  Con el objetivo de sensibilizar y orientar a personal de medicina y enfermería e incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la detección oportuna de cáncer de mama y cuello uterino, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali, desarrolló un curso de actualización en la materia.

 

El Secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, indicó que esta actividad se suma a las que se desarrollan en todas las unidades del ISESALUD desde el mes de septiembre y que continuarán durante octubre, mismas que incluyen acciones de promoción, capacitación y sensibilización.

 

En esta ocasión los temas que se agregaron fueron los siguientes: Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Mama, Acompañamiento Psicológico a Pacientes con Cáncer, Intervenciones de Enfermería a Pacientes con Tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia e Importancia del Primer Nivel de Atención.

 

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, señaló que en cada exposición se enfatizó la necesidad de tener un acercamiento con los usuarios de manera asertiva y sensible a fin de promover la participación responsable por parte de las mujeres y sus familias en todo el proceso que conlleva la prevención y detección de los cánceres de la mujer.

 

De igual forma se dio a conocer que el cáncer aparece en edades cada vez más tempranas, por lo cual es importante estar al pendiente de sus signos y síntomas  sin importar si la mujer es joven, ya que descartar la posibilidad sólo por este factor podría ser motivo para descubrirlo en una etapa ya avanzada.

Deja una respuesta