25 de abril de 2024

Ciudad de México, 18 de octubre de 2019.- La Presidencia de la República, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebran el anuncio de decreto presidencial que conmemora el 19 de octubre como el Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación.

 

La fecha toma relevancia porque conmemora la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo en 1810, a la vez que impulsa la lucha por eliminar las prácticas y actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales en todos los ámbitos. Para la actual administración, la igualdad es principio rector de su política, tal como establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y tiene la certeza de que “no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie fuera” es tarea y función del Estado mexicano

 

La realidad de nuestro país refleja que un amplio número de personas aún no tiene acceso a una igualdad real de oportunidades y goce de sus derechos y libertades. Así lo refleja la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2017) que, entre otros, señala que las personas con discapacidad tienen una tasa de analfabetismo siete veces mayor a la media nacional.

 

Por tanto, es necesario contar con el compromiso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que sean garantes principales de los derechos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad y no discriminación.

 

Decreto por el que se declara Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación, el 19 de octubre de cada año, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, disponible en https://bit.ly/2BqXFqU

Deja una respuesta