25 de marzo de 2024

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

Al participar en la 17 edición de la Cumbre de Negocios 2019. “Una Fórmula para el Crecimiento de México: Innovación, Inclusión y Confiabilidad”, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que en México el sistema electoral funciona y encauza pacíficamente la política, lo que genera estabilidad al país.

 

Durante su participación con la ponencia “Consolidación de los procesos electorales a través de la transparencia: ¿Qué se necesita?”, el Consejero Presidente destacó que el modelo electoral actual funciona y funciona bien.

 

Muestra de ello, añadió, es que el país presenta el nivel más alto de alternancias, del orden del 60%, en cinco años, lo que significa que en este régimen democrático existen condiciones reales y garantías de certeza, legalidad y confianza para que el voto se ejerza en libertad y sean las y los ciudadanos quienes elijan en las urnas a sus representantes.

 

Ante más de 300 líderes empresariales, políticos, sociales y gubernamentales reunidos en la Cumbre de Negocios, celebrada en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, el Presidente del INE enfatizó que la actual democracia es tan poderosa en las manos de los ciudadanos que premia a los buenos gobiernos y castiga a aquellos que no hicieron bien las cosas.

 

“Hoy en día se está discutiendo una posible renovación de la democracia, y pretenden hacerlo a partir de vender la idea de que empezó el 1 de julio de 2018; pero no fue el punto de partida, sino el punto de llegada a través de un proceso de décadas, de esfuerzo colectivos y compromisos conjuntos”, aseveró Córdova Vianello.

 

Cambios a las reglas electorales por consenso y respeto a la autonomía

 

En el contexto actual de una posible reforma electoral, el INE se ha pronunciado no estar en contra de cambios a las reglas, ni en contra de la austeridad como lo propone el partido gobernante, pero dichos cambios, aseguró, deben darse basados en el consenso político y con respeto pleno a la autonomía electoral.

 

Al exponer las distintas etapas en la construcción de la democracia en México, Córdova Vianello explicó que ésta se enfrentó a cuatro grandes retos: el primero fue abrir el propio sistema para incorporar a quienes fueron excluidos; en un segundo momento, crear las condiciones de credibilidad y confianza de las elecciones para que los votos se contaran bien.

 

Asimismo, continuó, el tercero fue generar condiciones equitativas con acceso presupuestal y a medios de comunicación; y un cuarto, con la homogenización y estandarización en la organización de las elecciones.

 

Al referirse a cómo hoy se encuentra el INE, indicó que es el único órgano electoral en el mundo que administra la base de datos electoral más grande del país, fiscaliza a los partidos políticos y monitorea todos los programas de radio y televisión, así como internet, entre muchas otras funciones; acciones que demuestran el capital electoral que ha ganado el Instituto a lo largo de varias décadas y la confianza obtenida por parte de las y los electores.

 

En su participación, Alfonso Zárate, Presidente del Grupo Consultor Interdisciplinario, describió los elementos que le dieron estabilidad al sistema político post revolucionario del siglo pasado basado en el presidencialismo, el reformismo pragmático, el corporativismo, la institucionalización de las reformas armadas, la renovación de las élites políticas y la armonía de las relaciones Iglesia-Estado.

 

Dichos elementos, afirmó, ofrecieron estabilidad política y social, lo que posibilitó el crecimiento económico, la creación de instituciones, que terminaron con un régimen que se logró mantener durante más de siete décadas, pero sin la existencia de una plena democracia, misma que alcanzó su punto de inflexión en la década de los setentas con la creación de la primera reforma política electoral, que abrió espacios a la oposición y fue punta de lanza de las siguientes tres reformas que ocurrieron en México.

 

La Cumbre de Negocios es una plataforma anual de alto impacto que analiza los desafíos que determinan el futuro de México y los temas clave que afectan la relación con sus principales socios económicos de una manera orientada a resultados.

 

Que ni la democracia ni los derechos se vean alterados por una disminución en el presupuesto 2020 del INE

 

En atención a medios de comunicación asistentes a la Cumbre de Negocios, el Consejero Presidente afirmó que se ha abierto un canal directo con la Cámara de Diputados, a efecto de que el paquete presupuestal 2020 del INE no se vea afectado y con ello “ni la democracia ni los derechos de las y los ciudadanos se vean alterados”.

 

Refirió que si hay insuficiencia financiera se podría abrir la posibilidad de que los servicios que presta el Instituto no puedan brindarse cabalmente y que, eventualmente, se ponga en riesgo la certeza de las próximas elecciones.

 

“Si una elección no sale bien, vean el problema de paz pública que hoy se está generando en Bolivia”, afirmó Lorenzo Córdova. “El INE ha demostrado una y otra vez que en México las elecciones no son un problema político del que ocuparnos, pero no hay que bajar nunca la guardia”.

 

Llamó a no poner en riesgo las elecciones por una cuestión económica y con ello garantizar que los próximos comicios se realicen en condiciones de certeza, transparencia y confiabilidad.

 

Confirmó que el INE está haciendo los mayores esfuerzos para la contención del gasto y que las elecciones sean lo menos caras posibles.

 

Sin embargo, comentó: “la reglas que hoy se tienen son producto de la desconfianza de los partidos políticos que, encarecen mucho los procesos electorales”.

Deja una respuesta