26 de marzo de 2024

Para atender la infección de vías urinarias (IVU), un padecimiento frecuente en la edad pediátrica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza análisis clínicos y estudios de ultrasonido  a los pequeños para diagnosticar la causa de ésta y brindarles tratamiento especializado con médicos familiares, pediatras y nefrólogos.

 

  • El principal síntoma de alerta de esta enfermedad cuando afecta a recién nacidos  y lactantes  es tener temperatura mayor a 38 grados, destacó la doctora Diana María González Pérez, Jefe de Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel del Seguro Social.

 

  • Añadió que debido al aumento de la fiebre, el estado general del niño es de postración, se ve muy enfermo y pueden presentar otros síntomas como náuseas, vómito y falta de apetito; una exploración física minuciosa es necesaria para descartar o confirmar este tipo de infección e iniciar tratamiento con antibióticos.

 

  • La pediatra neonatóloga del IMSS explicó que hay muchos factores asociados a la infección; puede ocurrir en niños sanos de ambos sexos, antes de los tres meses de edad es más frecuente en hombres  y después de los tres meses es más frecuente en mujeres de todas las edades por las características de sus genitales.

 

  • El pañal es un factor de riesgo cuando la higiene no es óptima, porque favorece que se acumulen residuos de orina o evacuación, lo que influye en que la infección sea recurrente.

 

  • La doctora González Pérez subrayó que tener infección en vías urinarias por única ocasión, puede no tener repercusión a futuro, pero si repite dos o más veces, se debe investigar si hay malformación congénita de las vías urinarias aunque sea pequeña; o una enfermedad asociada como inmunodeficiencia de todo tipo, que incide en la baja de defensas y el menor es susceptible a tener infecciones.

 

  • Señaló que se requiere hospitalización cuando los niños tienen fiebre muy elevada o tienen datos de infección en los riñones, a fin de administrar medicamentos endovenosos con los que se observa mejoría en un promedio de 72 horas, eventualmente se puede continuar con tratamiento oral y siempre se vigila su evolución.

 

  • La especialista del IMSS refirió que cuando los niños han tenido una infección previa o tienen datos de infección alta, es decir, en los riñones, el seguimiento es con el nefrólogo para evitar complicaciones graves como insuficiencia renal.

 

  • Refirió que la experiencia científica señala que tres de cada cuatro niñas antes de los 7 años ya han presentado una infección, a partir de la etapa preescolar, las niñas manifiestan molestias para orinar; van muchas veces al baño, orinan en escasa cantidad; la orina tiene mal olor; datos que ayudan a hacer el diagnóstico.

 

  • Para prevenir infección, la doctora González Pérez recomendó tener buena ingesta de líquidos; higiene de manos con lavado frecuente, uñas recortadas; estar muy pendientes cuando van al baño sobre todo en lactantes mayores y preescolares, para que de preferencia se laven las manos antes y después de ir al baño.

 

  • Precisó que cuando los niños están aprendiendo a ir al baño, los padres deben estar pendientes de llevarlos periódicamente, cada tres o cuatro horas para vaciar la vejiga y con ello evitar que se distienda y rebase su capacidad de contención.

 

Deja una respuesta