26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del 23 de octubre

Presidente recomienda austeridad a municipios; se mantendrá política de seguridad, afirma

 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

 

  • Afirmó que se está avanzando en lo fundamental para garantizar la paz y la seguridad.

 

  • Lo que es “fundamental” dijo que lo tiene que repetir aunque parezca disco rayado, “el que haya bienestar en la población”. Para vivir en paz se necesita que haya bienestar, eso representa un 80 por ciento, de todas las acciones destinadas a vivir en paz y sin violencia.

 

  • El 20 por ciento restante es no permitir la corrupción en asuntos de seguridad pública, el trabajo coordinado, la perseverancia, la profesionalización de cuerpos policiacos, el que no haya impunidad, el que no se vincule la delincuencia con la autoridad, el que se controle el contrabando de armas, entre otras acciones.

 

  • El cimiento principal es el bienestar. Se atendieron los efectos y no las causas.

 

  • Todo esto lo resumió en la frase “La paz es fruto de la justicia”.

 

  • Aseguró que la gente le tiene confianza a esta estrategia y se refirió a la última encuesta del INEGI que, según el Presidente, “pasó de noche”, citó que esta encuesta se levantó antes de lo sucedido en Culiacán.

 

  • Señaló que en 3 años del gobierno de Felipe Calderón, 160 militares y marinos fueron asesinados.

 

  • “En ese sexenio, de todos los asesinados en enfrentamiento, casi el 50 por ciento Era una guerra, ¿eso es lo que añoran, eso es lo que quisieran que lleváramos a cabo? De todos los enfrentamientos, de todos los muertos que hubieron, en el sexenio de Calderón, desde el 2006 a la fecha, casi el 50 por ciento en ese sexenio, los que perdieron la vida en enfrentamientos de la delincuencia con las fuerzas armadas”.

 

  • AMLO muestra imagen sobre los resultados de la encuesta de percepción de inseguridad, elaborada por el INEGI, la cual dijo “No es una encuesta cuchareada.”, añadió que tiene que haber un poco más de equilibrio en el manejo de información, ya que existe un desbalance

 

  • También mostró el índice de Letalidad, el cual se aprecia a la baja. Insistió que es enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia de otra forma, a lo cual dijo que sus adversarios le llaman “Cobardía”, “falta de pantalones y de carácter”, “humillación”, lo cual acepta.

 

  • Quiero tener mi conciencia tranquila, quiero dormir en paz, y no poner en riesgo la vida de los mexicanos. No quiero que haya daños colaterales, no quiero que se afecte a los ciudadanos. Reiteró que esa política no va a cambiar.

 

  • Cuestionado sobre las proyecciones acerca de que 2019 será el año más violento en México, dijo que hay una tendencia a la alza en delitos, derivada de la política equivocada que se impuso en 2006 y que esa tendencia no se puede bajar de la noche a la mañana.

 

 

  • En relación a la manifestación de alcaldes ayer en Palacio Nacional, AMLO dijo que fue muy lamentable, querían meterse por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana el ansia opositora, la desesperación, y quienes están a cargo del cuidado sintieron que podían entrar por la fuerza, lo cual lamentó.

 

  • Aprovechó para decirle a los presidentes municipales que no es Palacio Nacional el lugar para reclamar, sino es la Cámara de Diputados, cuya función exclusiva es la aprobación del Presupuesto, ya que el Ejecutivo sólo envía proyectos.

 

  • Consideró que esto fue un asunto político, “una provocación de los presidentes municipales del PAN. Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto que lleven a cabo –y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar- bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuánto ganan los presidentes municipales, cuánto ganan los regidores, si bajan los gastos ahorran, si no compran vehículos de lujo, y si evitan la corrupción.”

 

  • Están pidiendo que se aumente el déficit, es decir, que el gobierno contrate deuda para tener más dinero, está hablando de que si se aumenta el déficit se pueden tener 25 mil mdp adicionales, y esa bolsa repartirla, pero nosotros no podemos hacer eso, tenemos que tener finanzas públicas sanas, y si no hay corrupción y austeridad republicana el presupuesto rinde y alcanza.

 

  • Citó que 6 mil mdp se están ahorrando este año porque no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que se hacían hasta cirugía plástica.

 

  • Se están ahorrando otros 6 mil mdp porque ya no hay la caja de ahorro especial para funcionarios públicos.

 

  • Agregó que también hay ahorros en publicidad y que lo ejercido en este rubro, el año pasado, fueron alrededor de 10 mil millones de pesos, y este año se ejercerán sólo cuatro mil millones de pesos.

 

  • Pidió a los presidentes municipales dar un buen ejemplo y no actuar como lo acontecido ayer en Palacio Nacional, que vean lo que hacía Gandhi, Mandela y Luther King, que no apueste por la no violencia, y que no mezclen cuestiones administrativas con asuntos partidistas.

 

  • Sobre los gases lacrimógenos empleados durante la protesta de alcaldes, AMLO dijo que los encargados de seguridad usaron dichos gases porque sintieron que podían ser rebasados y que los alcaldes ingresarían por la fuerza a Palacio Nacional, sin embargo, dejó en claro que él es pacifista; y que el haberles lanzado el gas a los alcaldes pudo evitar que se diera una situación más grave. “Venir así a querer irrumpir y pensar que de esa manera se van a conseguir las cosas, es un error y es muy irresponsable”.

 

  • Por otro lado, afirmó que sí hay derroches en los municipios. Dijo que hay regidores que ganan 150 mil, 200 mil pesos mensuales, y que para firmar por una obra para que le aprueben un informe al Presidente a veces les tienen que dar dinero adicional, lo cual es general.

 

  • También dijo que ha contado con el apoyo de todos los gobernadores de todos los partidos, aún cuando haya discrepancia. Si la relación es sincera, si hay coincidencias, ¿por qué no trabajar juntos? Este es el caso con el gobernador de Sinaloa, pero también con el gobernador de Nayarit que es de otro partido, y con todos los gobernadores, hay una relación de respeto.

 

  • “Cuando vamos a un acto y hay una actitud irrespetuosa, yo apoyo al gobernador, sea del partido que sea.”

 

  • “La política es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla.”

 

  • Manifestantes tienen derecho a protestar pacíficamente, pero no a cerrar el Aeropuerto.

 

  • Indicó que hay estados en donde hasta el 95 por ciento de su presupuesto son participaciones federales, y de eso un porcentaje va a los municipios por ley.

 

  • En el caso del fondo minero existe una controversia en la SCJN, ya que considera que esos fondos tienen que ir a los pueblos mineros, a los municipios mineros y los tiene que entregar la Federación.

 

  • Por otro lado, dijo que va a visitar todas las regiones de los pueblos originarios, pueblos indígenas de México, ellos van a dar a conocer cuáles son sus problemas principales. Mencionó que se había abandonado a los pueblos.

 

  • Dijo que con la política neoliberal se acabó con todo, ya ni siquiera existían en realidad los Centros Coordinadores Indigenistas. Ahora lo que se busca es recuperar y mejorar la política indigenista tomando en cuenta la participación de las comunidades, respetando sus costumbres, tradiciones, fortaleciendo sus lenguas y que haya programas integrales para cada región indígena, esto empezará en Putla.

 

  • Este fin de semana dijo que va a ir con mayos, yaquis, y así irá recorriendo todos los pueblos. El propósito es atenderlos y que sean los más beneficiados.

 

  • Por otro lado, dijo que el Presidente no debe de permitir que se violen los derechos humanos, lo cual debe de acabar ya que es un asunto de convicciones.

 

  • En relación a Rosario Robles que ayer hizo pública su carta a la FGR, donde declara que ella no mintió sobre su domicilio, incluso AMLO acudió a su casa en Coyoacán, el Presidente afirmó que él estuvo una o dos veces en la casa de Rosario Robles, la cual se encuentra en Santo Domingo, dijo que está obligado a hablar con la verdad.

 

  • Cuestionado sobre si el Gobierno de EU ha solicitado más aprehensiones de miembros de cárteles de narcotráfico, AMLO dijo que siempre hay solicitudes de extradición, y que EU ha solicitado que se les extradite, sin embargo, dejó en claro que México es un gobierno soberano y no se guía por las políticas que quieren imponer otros gobiernos, en México se actúa con libertad y existe cooperación. “No somos colonia de ningún gobierno extranjero.” “Ha habido de parte del gobierno de EU mucho respeto a nuestra soberanía, en estos casos y en otros.”

 

  • En relación a que exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto realizan acciones de espionaje a varios integrantes del Gobierno Federal de AMLO incluyendo a su esposa, y si él tiene información sobre la existencia de alguna indagatoria, AMLO dijo que él no tiene información, pero que en su gobierno no se espía a nadie. La instrucción es que no haya espionaje.

 

  • Dijo que en alguna ocasión dio a conocer que se encontró un micrófono en uno de los salones de Palacio Nacional, el cual no era tan sofisticado y no se pudo tener más información del mismo, sin embardo, admitió que es muy probable que lo escuchen, pero de todas maneras dijo que hay que ser precavidos.

 

  • Dijo que en algunas reuniones con integrantes del gabinete se les invita a que dejen su teléfono, es decir, que no entren con él a las reuniones, sin embargo, dijo que él habla con transparencia y claridad, no ocultando nada.

 

  • Por otro lado, dejó en claro que su gobierno no quiere un aumento de impuestos en nada, y si Hacienda propuso eso se debe de corregir. Dijo que él tuvo varias reuniones con funcionarios de Hacienda quienes les presentaron propuestas de aumentos de ajustes, y él dio la instrucción de no aumentar impuestos.

 

  • Indicó que en la Cámara de Diputados, incluso con el movimiento de izquierda de donde él viene, piensan que es muy poca la recaudación y que hay que aumentar impuestos, sin embargo, dijo que el gobierno les tiene que dar el ejemplo de eficiencia, honestidad, austeridad, ya que no es posible aumentar impuestos si el gobierno malgasta, si hay corrupción o derroche.

 

  • “Está prohibida la cancelación de impuestos, como están prohibidos los monopolios.”

 

  • Si ya no hay facturaciones falsas y empresas fantasmas, esto significa que se reducirá considerablemente la evasión fiscal y se va a mejorar la recaudación.

 

  • Sobre el operativo contra el tráfico de armas, dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya está trabajando en esto y tiene comunicación con el embajador de EU en México, quien ha mostrado disposición de cooperar. Estados Unidos va a colaborar en su terreno.

 

  • En Culiacán se vieron armas de alto poder, es armamento que entra de contrabando, casi 80 por ciento de EU, la mitad proviene de Texas.

 

  • El presidente Trump habló por teléfono con nosotros expresó su solidaridad, se expuso en esa conversación el asunto de las armas, y de ahí derivó el compromiso de aplicar un programa en esta materia.

 

  • El fiscal Gertz Manero dijo que está en su derecho de opinar sobre el caso Culiacán. El Gobierno Federal entregará todo un informe a la Fiscalía y al Poder Legislativo con transparencia, sin ocultar absolutamente nada, es la instrucción del gabinete de seguridad.

 

  • Añadió que tiene el informe de que se está actuando en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

 

  • Dijo que no le dieron información acerca de si fue detenido y liberado Archivaldo Guzmán en el operativo de Culiacán, pero que pronto se va a dar a conocer el informe, fue una situación muy intensa en poco tiempo.

 

  • También indicó que busca bajar la incidencia delictiva, que no haya muertos, robos ni secuestros.

 

  • Dijo que en la serie mundial le va a los Astros de Houston, hay muy buenos peloteros en los dos equipos, Soto, de Washington es un fenómeno y todavía no tiene 21 años. Espera que hoy se empate la serie.

 

  • Señaló que cuando Rosario Ibarra de Piedra fue candidata, su madre de él votó por ella, una señora ejemplar, muy merecido el que le entreguen la medalla Belisario Domínguez, ya que ella es un símbolo de lucha, una mujer única, es un ejemplo mundial de congruencia y de lucha.

 

  • Finalmente dijo que ellos (como gobierno) quisieran encontrar con vida a todos los desaparecidos.

Deja una respuesta