16 de abril de 2024

Acuerdan Chihuahua y Nuevo México incrementar colaboración a partir de coincidencias

Presiden gobernador Javier Corral y su homóloga Michelle Lujan Grisham, Reunión Binacional Plenaria de la Comisión Chihuahua-Nuevo México, en Albuquerque

El gobernador Javier Corral Jurado y su homóloga Michelle Lujan Grisham, encabezaron la Reunión Binacional Plenaria de la Comisión Chihuahua-Nuevo México, donde acordaron incrementar la colaboración en materia de comercio, industria, infraestructura, seguridad pública, salud, educación y turismo.

En las mesas de trabajo participaron funcionarios de primer nivel de ambos estados, para abordar problemáticas y oportunidades a partir de coincidencias en esos y otros temas como agricultura y ganadería, agua y medio ambiente, promoción industrial, cruces fronterizos y ciencia y tecnología.

Corral Jurado agradeció la anfitrionía de la gobernadora Lujan Grisham para la realización del evento en Albuquerque, donde tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista y conocerla en persona.

Dijo sentirse identificado en varias de sus posturas, posiciones y narrativas, además de encontrar en ella un ánimo colaborativo con Chihuahua.

 “A partir de las coincidencias vamos a poder estrechar más la relación, los lazos históricos, entre Nuevo México y Chihuahua”, expresó el mandatario estatal.

“Hemos platicado que estamos cargados de una historia común, compartimos una historia común y eso nos hace muy fuertes, intercambiamos no solamente  comercio, actividad económica, sino vínculos culturales, historia por la que hoy hemos platicado por la mañana”, agregó.

Javier Corral dijo a la gobernadora de Nuevo México que se busca unir esfuerzos y estrategias, además de compartir proyectos, experiencias y conocimientos para apoyar de mejor manera a los pueblos de ambos estados.

Agradeció a los equipos que con dedicación y empeño han trabajado en la agenda, que arroja avances sustanciales desde lo acordado el 31 de mayo cuando los equipos se encontraron en Las Cruces, Nuevo México, en una reunión previa al evento de hoy.

“Estamos seguros que vamos a tener en usted una gran interlocutora, está iniciando un nuevo gobierno y nosotros estamos entrando ya en la recta final del nuestro, pero ese tiempo lo vamos aprovechar en serio. Muchas gracias por recibirnos en Nuevo México”, expresó el chihuahuense a Lujan Grisham.

Durante la reunión plenaria, cada una de las mesas de trabajo planteó los acuerdos y el seguimiento de proyectos conjuntos.

La mesa sobre agricultura y ganadería expuso que en una reunión con municipios del noroeste del estado de Chihuahua, productores y comercializadores analizaron la posibilidad de exportar la semilla de algodón utilizable en la engorda del ganado bovino, ya que se pueden obtener 460 mil toneladas.

Se acordó revisar la logística de exportación de ganado bovino a Estados Unidos y particularmente a Nuevo México, y así aprovechar en el puerto de Palomas la subasta que está establecida en Santa Teresa, a efecto de que el ganado no pierda peso.

Por Nuevo México hay interés de seguir participando en las ferias expo ganaderas, que se llevan a cabo en la ciudad de Chihuahua.

En el tema de cruces fronterizos e infraestructura, Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dijo que la modernización del puerto en el cruce de Columbus, Nuevo México, prácticamente concluye este año.

El funcionario añadió que se realizan trabajos para la modernización del cruce fronterizo Santa Teresa-Jerónimo, donde se añade un carril para brindar mayor fluidez, así como dos vialidades que se destinarán para importaciones y exportaciones.

Por Gobierno del Estado Chihuahua participaron en la reunión binacional Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Sergio Madero Villanueva, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, entre otros.

Deja una respuesta