26 de marzo de 2024

Durante las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes

Mañana se prevé un marcado descenso de la temperatura en el norte de México, con posibilidad de heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en el occidente del país y la Península de Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Las precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 47, la cual se desplaza sobre el sur de la República Mexicana, el flujo de humedad provocado por la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Colima y un canal de baja presión extendido en el centro del país.
El sistema frontal número 8 se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, y ocasionará, en las próximas horas, rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
A las 18:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el sistema de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 800 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al oeste.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla; intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche.
Vientos del norte con rachas superiores a 70 km/h se pronostican para el Mar de Cortés, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas superiores a 50 km para Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como posibles tolvaneras para regiones de los estados mencionados.
El Frente Frío Número 8, reforzado por una masa de aire polar, la Onda Tropical Número 47, que se extenderá al sur de Guerrero, y la zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al suroeste de Jalisco, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las lluvias y los vientos descritos.
Se pronostica un marcado descenso de la temperatura en el norte de la República Mexicana, con valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta